Córdoba sigue vacunando y se espera la llegada de más dosis

Unos 115 mil cordobeses mayores de 60 años que ya están inscriptos para recibir sus dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían acceder a ellas en los próximos días. Ello será posible merced al stock de unidades con que hoy ya cuenta la Provincia, a lo que su sumará el arribo de nuevas dosis desde la Nación.

En Córdoba todavía queda un lote remanente de unidades de la fórmula de AstraZeneca, que llegó a inicios de la semana pasada a través del sistema Covax. Y a ello se agrega la nueva partida de 54 mil dosis de la vacuna Sputnik V que envió la Nación a mediados de semana.

Con estas dosis, el Ministerio de Salud priorizará la inmunización del grupo de adultos mayores de 60 años. La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, confió días atrás que hay 115.990 personas de más de 60 años inscriptas para recibir la vacuna.

Pero además, en los próximos días se sumará un nuevo lote de vacunas Sinopharm, de entre 70 mil y 80 mil dosis, que están llegando al país desde China. De todos modos, las unidades de esta partida se aplicarán a quienes ya recibieron la primera dosis de esta fórmula.

Hoy, la campaña de inmunización continuará en los centros de vacunación habilitados, tanto en Córdoba Capital como en el interior. Desde el Ministerio de Salud remarcaron ayer que sólo serán vacunadas aquellas personas que asistan con turno previo gestionado a través del sistema de Ciudadano Digital (CiDi).

Dosis chinas

Efectivamente, ayer aterrizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) un avión con un cargamento con 384 mil dosis de la vacuna Sinopharm. Desde el Gobierno nacional se espera completar el lote de un millón de unidades del laboratorio de origen chino.

Este primer cargamento llegó a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El Airbus 330-200 había partido el viernes último desde el aeropuerto de Ezeiza y arribó el sábado después del mediodía a Beijing. Desde allí regresó ayer, identificado con el número de vuelo AR1061.

Otro vuelo de la aerolínea de bandera despegó también el sábado desde Ezeiza rumbo la capital de China. Está previsto que regrese hoy a la Argentina con 371 mil dosis.

El tercer avión involucrado en lo que se conoce como “Operación Beijing” pertenece a la aerolínea alemana Lufthansa. La aeronave tenía planeado dejar ayer Beijing con 244.800 dosis y aterrizar el miércoles en Buenos Aires.

Más información

Una joven de Villa María figura como vacunada con las dos dosis en Chaco.

Suecia administrará una segunda dosis alternativa a los inoculados con la AstraZeneca.