Más de 100 heridos en enfrentamientos entre judíos de extrema derecha y palestinos en Jerusalén

Más de 100 palestinos y unos 20 policías israelíes resultaron heridos entre la noche del jueves y esta madrugada en importantes disturbios registrados en Jerusalén, que implicaron a judíos de extrema derecha, palestinos y policía israelí.

La policía israelí, por su parte, dijo que había contabilizado 20 heridos en sus filas y que había detenido a 44 personas en los disturbios que se producen en medio del Ramadán, el mes musulmán de ayuno y oración.

Los últimos enfrentamientos de este calibre en Jerusalén se registraron en agosto de 2019, cuando dos importantes fiestas judía y musulmana coincidieron y hubo choques entre policías israelíes y palestinos.

En aquel momento se registraron 60 heridos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del islam y que los judíos también veneran como Monte del Templo, aunque solo está autorizado el culto musulmán en su interior, indicó la agencia de noticias AFP.

Enfrentamientos

Los últimos enfrentamientos comenzaron cuando la policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento judío de extrema derecha Lahava, conocido por su ideología antipalestina, justo a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La manifestación, en la que según testigos se clamó “muerte a los árabes”, fue percibida como una provocación y generó rápidamente enfrentamientos con los palestinos que regresaban de la oración nocturna de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.

Rápidamente, jóvenes palestinos se congregaron en la entrada de la Ciudad Vieja, situada en el Este de Jerusalén, ocupado y posteriormente anexado por Israel, y comenzaron los enfrentamientos, que se prolongaron durante buena parte de la noche.

Los policías intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y agua a presión.

En una entrevista con la televisión israelí Kan, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, dijo que estaba conversando con líderes palestinos de Jerusalén-Este para poner fin a “esta violencia inútil” que se registra a un mes de las elecciones legislativas palestinas.

El 22 de mayo, los palestinos organizan sus primeros comicios en 15 años. Mahmud Abbas y los países europeos pidieron a Israel que permita la celebración de las votaciones y que candidatos hagan campaña en Jerusalén-Este, donde viven 300.000 palestinos bajo control israelí.