Cómo será la obra en la isla Zípoli del río Suquía

De un lado de la ciudad de Córdoba se levanta barrio Villa Siburu; y del otro, Escobar y Las Rosas. Al medio se abre paso el río Suquía con una topografía distinta, ya que en el centro se ubica la isla Zípoli. Y ese será uno de los espacios que revalorizará la Provincia, junto con una mejora en ese tramo de la avenida Costanera. En meses, se reconvertirá en un paseo similar al de la Isla de los Patos, en el mismo río.

La Voz recorrió el lugar para conocer mejor cuál será la zona que será intervenida. Se trata de una isla de unos 500 metros de largo, que es hoy un terreno de malezas y árboles autóctonos.

Cuando el río crece, la pequeña isla casi desaparece por completo, pero cuando el agua corre calma es un lugar solitario, al que pocos acceden. Los que se animan a cruzar lo hacen desde Villa Siburu o Villa Urquiza, otro barrio próximo. Se llevan una caña de pescar y prueban suerte para sacar un bagre o una carpa.

Para los que pasan por la avenida Costanera, la isla Zípoli es un sitio prácticamente desconocido porque las barrancas desde los barrios Las Rosas y Escobar son altas, y hay que caminar por la ciclovía para poder verla.

Isla Zípoli. Se la puede apreciar desde los puentes Zípoli y Sagrada Familia. (Pedro Castillo)

Las postales para poder contemplarla mejor son desde los puentes Sagrada Familia o Zípoli, el más cercano al lugar. También hay unas pocas escaleras en Costanera para bajar a la costa y verla de más cerca. Esta parte es una ribera recuperada hace poco tiempo, aún con vestigios de microbasurales.

Los que más bajan a la costa del río son los vecinos de Villa Siburu y de Villa Urquiza, dos sectores humildes de la ciudad en los que hay calles con basurales, colas en los dispensarios, ranchos improvisados en las veredas y muchos carreros.

Hermanos. Viven en Villa Urquiza y bajan al río para pescar, pero no pueden acceder a la isla. (Pedro Castillo)

Ellos son los más abiertos al río y los más necesitados de que la zona mejore. A media cuadra de ahí, está el centro de salud municipal de Villa Siburu, que cada día muestra una alta demanda y donde se viven carencias diarias.

Hay una calle-basural que se limpia y vuelve a ser tierra de nadie, con fogatas y desechos tirados. Hay una cancha de fútbol delimitada con neumáticos, que hasta ahora es el principal punto de reunión de esta zona.

“Conozco este lugar de toda la vida. Cuando hicieron la Costanera, se intentó correr al cauce del río y empezamos a ver más la isla. Ojalá hagan algo, vendría bien”, contó Eduardo Moyano (57), quien vive a unas cuadras de ahí, en Villa Urquiza.

Ubicación Isla Zípoli e isla de los Patos

“Si piensan hacer algo, a la isla la tendrían que levantar porque cuando el río crece, se tapa casi toda. Es un lugar donde veníamos a pescar bagres”, agregó el hombre, que había salido a caminar por la ciclovía. No son muchos los que hacen, por miedo a los robos.

De ese lado de la Costanera, hay algunas casas pequeñas, galpones y grutas al Gauchito Gil. Del otro lado del río, el andar de los que salen a caminar o a correr es apurado, tampoco reparan mucho en el río, también por temor a los asaltos.

En ese tramo, entre los puentes Sagrada Familia y Zípoli, la realidad es diferente a la de Villa Siburu: hay dos complejos habitacionales privados, otro en construcción y un complejo de fútbol. Por lo general, sus vecinos no bajan al río.

Isla. Municipalidad intervino en varios tramos de la Costanera para retirar microbasurales. (Pedro Castillo)

“Si salimos por la ciclovía es rápido y no llevamos nada de valor. Vendría bien un cambio”, dijo Cecilia Guzmán, quien vive en un departamento con vista a la isla. En este margen de la costa casi no hay gente, salvo dos hermanos de 10 y de 12 años. “Somos de acá al frente nomás”, señalaron. Ambos se habían cruzado para tratar de pescar algo.

“No sacamos nada, por ahí un bagre”, dijeron.

Ni siquiera ellos, que viven tan cerca, disfrutan demasiado de este lugar porque el acceso no es fácil en la zona desde los barrios Las Rosas y Escobar.

El proyecto

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, convocó a una licitación para la “refuncionalización y puesta en valor del río Suquía en el tramo desde Isla de los Patos, puente Sagrada Familia, acceso y recuperación isla Zípoli”.

La obra no sólo alcanzará a intervenir la isla, sino que mejoraría la traza de la Costanera para que se conecte con un sector de barrio Alberdi.

Imagen proyectada de un aspecto de la obra (Municipalidad de Córdoba)

La obra tiene presupuestada una inversión de 95.982.754 pesos, con un plazo de ejecución de nueve meses para mejoras en materia de iluminación, además de la puesta en valor de la Costanera en ese tramo.

Entre la Isla de los Patos y el puente Sagrada Familia, o sea, desde barrio Alberdi hasta Las Rosas, se instalarán cada 40 metros alumbrado LED, en ambas márgenes.

También se construirá un acceso peatonal a la isla a través de un puente que se realizará con tramos del puente ferroviario abandonado del ramal Mitre, se colocarán aparatos para la práctica de ejercicios, juegos infantiles y una senda para recorrerla.

Otra de las obras, tal como aparecen en el render provisto por la Municipalidad de Córdoba.

El secretario de Infraestructura municipal, Daniel Rey, explicó a La Voz que si bien se trata de una obra de la Provincia, la Municipalidad firmará un acuerdo de trabajo. “Es una obra importante para la ciudad. Licita la Provincia y nosotros vamos a acompañar con un acuerdo y poner una parte de este proyecto”, confirmó el funcionario municipal.