En febrero, crecieron la actividad industrial 1,6% y la construcción 22,7%

En febrero, el nivel de actividad industrial registró un incremento del 1,6 por ciento interanual, mientras que la construcción subió el 22,7 por ciento en igual período.

Según lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial Manufacturero (Ipim) marcó el cuarto aumento corrido.

Más allá de la mejora registrada en el cotejo interanual, el nivel de actividad industrial resultó en febrero 1,6 por ciento inferior a la de enero pasado.

En el caso de la construcción, la mejora de febrero es la cuarta consecutiva tras 26 meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20 por ciento interanual. En este rubro, la comparación mensual reflejó una reducción de 3,9 por ciento frente al primer mes del año.

De esta manera, el primer bimestre del año mostró una suba del 2,9 por ciento para el sector fabril y del 23 por ciento para la construcción.

En el sector manufacturero crecieron de forma interanual ocho de los 16 rubros relevados. Se destacaron las mejoras registradas en los rubros Otros equipos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 18,5% interanual; seguido por industrias Metálicas básicas (16,4%); Maquinaria y Equipo (15,4%), y Minerales no metálicos (14,4%).

Por el contrario, las mayores caídas en el nivel de producción se dieron en equipos de transporte, con una merma de 23,2% interanual; Refinación de petróleo, con una baja de 10,4%; Prendas de vestir, -6,7%; Vehículos automotores, -6,4%; y Químicos, -3,6%.

En lo que respeta a los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el Indec precisó que el 30,8% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 40,8% de las dedicadas a la obra pública proyectaron mejoras para el trimestre marzo-mayo.

En febrero crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual).

Por el contrario, cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería).

Actividad. El sector fabril lleva cuatro períodos de crecimiento consecutivo. (La Voz/Archivo)