Descuentos salariales a tres diputados chilenos por “descuidar sus deberes parlamentarios”

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Chile sancionó hoy con una rebaja del 2% del sueldo de este mes a tres diputados por “descuidar sus deberes parlamentarios” al acudir a programas de televisión cuando se estaban celebrando sesiones legislativas.

Los infractores son los conservadores Jorge Durán y Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, y Gael Yeomans, de Convergencia Social, un joven partido de la izquierda.

“Son los primeros a quienes se les aplica esta norma desde que entró en vigencia”, informó el presidente de esa comisión, Bernardo Berger, citado por el diario local La Tercera y la agencia de noticias Europa Press.

Berger añadió que “en los tres casos, se trata del incumplimiento de los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión”.

La medida fue aprobada el año pasado tras las denuncias de varias organizaciones civiles que cuestionaban las malas prácticas de algunos diputados y que acabaron por ser parte de las demandas y quejas que desencadenaron el estallido social de octubre de 2019.

En diciembre de 2020 se sacó adelante esa ley puesto que era “una práctica recurrente entre los diputados asistir a programas de medios de comunicación, en particular a matinales de televisión de larga duración, que se desarrollan de forma paralela al funcionamiento de la sala y de las comisiones”.

Las penas van desde una sanción verbal y una reducción del 2% del sueldo cuando se trata de la primera vez que se incumple la ley, hasta la suspensión del diputado y un 7% de rebaja salarial en caso de ser reincidente.

Cámara de Diputados de Chile. (DPA)