Pandemia de por medio, Chandon crece 10% en el arranque de 2021

Tras soportar el embate que generó la pandemia del virus Covid-19, Moët Hennessy Argentina, la empresa que produce y comercializa los espumantes Chandon, arrancó 2021 con el pie derecho: sus ventas crecieron un promedio de 10 por ciento interanual en el primer trimestre y acaba de lanzar un rebranding (renovación de la imagen de marca) para el cual invirtió 1,5 millones de euros (casi 170 millones de pesos).

El cambio imagen, que incluye ubicar verticalmente la etiqueta en la botella y que se hizo primero en Australia, se concretó este martes en Argentina, y ahora seguirá en el resto de los países donde tiene producción: Brasil, Estados Unidos, China e India.

La compañía, fundada en Mendoza por el enólogo francés Robert-Jean de Vogüé en 1959, busca con esto dar un perfil más joven e innovador, además de unificar los códigos de la marca. 

“El trabajo en esta nueva identidad visual comenzó hace dos años, porque la imagen y el packaging ya no representaban el ADN de la marca; esa innovación constante que tienen sus productos ya no se transmitía”, argumenta Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina.

La transformación incorpora además una estrella de siete puntas (que representa los seis países donde tiene la producción y Francia, por el origen de su fundador) con la leyenda “Un mundo de posibilidades”.

En el país, la principal inversión para esto fue importar un equipo italiano para la impresión de las etiquetas destinadas a todos los productos de la marca.

En octubre del año pasado, trazó un plan para el cambio de todo el stock en los canales de venta que llegaba hasta septiembre próximo; pero el ritmo de las ventas aceleró el proceso y ahora prevén que en dos meses habrá finalizado.

Chandon tiene 1.500 clientes directos, de los cuales restaurantes y bares suman 700 puntos de venta. A sus productos más tradicionales, el extra brut (que representa 50 por ciento de sus ventas) y brut nature, en los últimos años sumó innovaciones como Délice, Apéritif y Rosé, como también sus presentaciones en botellas chicas de 187 y 365 ml.

El rebranding y su estrategia de marketing profundizarán el camino iniciado hacia un perfil joven. De hecho, su principal herramienta serán las redes sociales. 

Más actividad

Según el directivo, la compañía tenía proyecciones de crecimiento “de doble dígito” para 2020. Pero los espumantes, como todos los productos ligados a la actividad social, se vieron afectados por el tiempo de aislamiento.

“Aun así, lo que no se consumió en restaurantes y bares se trasladó al hogar y, como al final tuvimos el mejor cuarto trimestre de los últimos siete años, terminamos igualando las cifras de 2019”, explica Perosio.

Este ritmo continuó en el arranque de 2021. En el primer trimestre, las ventas de todos sus productos subieron en promedio 10 por ciento.

Pero la mayor dinámica de crecimiento se registra en sus productos más innovadores, mientras que las ventas en restaurantes y bares todavía registran signos negativos.

“En los canales de venta directos, la categoría extra brut creció 20 por ciento, pero las más nuevas (Apéritif, Délice, entre otras) subieron 40 por ciento”, asegura.

En cuanto a los precios, advierte que los costos de la industria aumentarán 40 por ciento en promedio, pero los precios “en el mejor de los casos” apenas van a igualar la inflación.

“Esta es una industria que no necesita control de precios porque se autorregula, es un sector con competencia perfecta”, previene.

En 2005, unas 60 bodegas producían espumantes en el país. Esa cifra saltó a 160 en 2015, aunque actualmente se estabilizó en 130 bodegas.

La compañía comenzó a exportar a Estados Unidos y Europa su producto Apéritif, una variante bitter que lanzó en 2019 con el plan de ampliar su portfolio de espumantes.

“Es un paso muy importante, porque acabamos de desembarcar en Francia con burbujas que surgieron de una innovación hecha en Mendoza. El plan es exportar tres veces el volumen que consume Argentina”, destaca.

Lanzamiento. Perosio encabezó la presentación de la nueva imagen de marca de Chandon. (Gentileza Moët Hennessy Argentina)
Innovación. Entre los principales cambios, incluye ubicar la marca en forma vertical. (Gentileza Moët Hennessy Argentina)