Un senador de Chile propone donar vacunas para inmunizar a una ciudad de Santa Cruz

La ciudad de Río Turbio está situada en Santa Cruz, a tan solo 30 kilómetros de la localidad chilena de Puerto Natales.

Si se concreta la idea del legislador chileno Carlos Bianchi Chelech podría convertirse en la primera población argentina inoculada por completo ante el avance del coronavirus.

El senador presentará el pedido formal para ceder dosis a Río Turbio, adonde cientos de personas del país vecino se deberían dirigir para cobrar su jubilación y otros haberes, pero no pueden hacerlo por la crisis sanitaria, informó Infobae.

El legislador busca que se puedan retomar los vínculos laborales y personales que hubo históricamente entre los pobladores.

“Mi propuesta busca devolverle la mano al sur argentino, que desde siempre ha cobijado a los chilenos, principalmente a los de Puerto Natales. Chile siempre ha tenido mucha cercanía y uso de Río Turbio en materia laboral por la mina, en materia de compras, alimentos, combustibles y educación. Entonces, me parece que sería un buen gesto y es muy bien recibido por los argentinos”, explicó el senador Bianchi Chelech en declaraciones a Infobae.

Río Turbio tiene 15 mil vecinos y en el último mes la situación sanitaria por el coronavirus empeoró hasta llegar a niveles preocupantes, en la zona hay transmisión comunitaria, 82 casos activos y un total de 20 muertes por el virus acumuladas solo en marzo. El hospital local tiene solo nueve respiradores y nueve camas de terapia intensiva.

“En un principio me dijeron que lo más rápido podría ser que los chilenos que vivan del lado argentino sean autorizados a venir a Puerto Natales para que los vacunen. Pero yo dije que de ninguna manera porque no se trata de vacunar a chilenos o argentinos, se trata de que Chile le devuelva al sur argentino todo lo que le dio. Durante años fui presidente del Comité Parlamentario Chileno Argentino, con el que logramos lo imposible: que 60 mil personas chilenas que hayan trabajado alguna vez en la Argentina cobren la pensión en Río Turbio, además de la convalidación de títulos profesionales y muchas otras cosas. En lo personal, tengo una condecoración argentina con la Orden del Libertador San Martín y una nieta argentina. Por todas estas cosas me parece importante que se concrete esta propuesta”, aseguró el senador chileno.

Rio_Turbio-CTJ-IMG_7593_1_1617103415.jpg