Subastan una moneda de oro de 1822 en 8,4 millones de dólares

El mundo del comercio de monedas tiene un nuevo patrón oro después de que la única pieza conocida en manos privadas de una media águila de 5 dólares de 1822 fue vendida en 8,4 millones de dólares en una subasta en Las Vegas, dijeron expertos el viernes.

Douglas Mudd, curador y director del Museo del Dinero Edward C. Rochette en Colorado Springs, Colorado, confirmó que la moneda es una de tres de su tipo existentes y que el precio de la subasta del jueves fue el más alto alcanzado por una moneda de oro estadounidense acuñada por la Casa de Moneda de Estados Unidos.

La moneda estadounidense más cara jamás vendida, en 10 millones de dólares, es un dólar de plata “Flowing Hair” (Cabello suelto) de 1794, que se dice figura entre las primeras acuñadas en los primeros años de Estados Unidos como país.

La media águila de 5 dólares de 1822 provino de la Colección D. Brent Pogue y el comprador quiso mantenerse en el anonimato, dijo Jarrod Holland, portavoz de Stack’s Bowers Galleries, anfitrión de la subasta pública en Las Vegas. Holland facilitó un video de la moneda.

Brett Charville, presidente de Professional Coin Grading Service, en Santa Ana, California, dijo que catalogaba la pieza como AU50, es decir, que casi no circuló.

Otras dos medias águilas de oro de 5 dólares se encuentran de manera permanente en la Colección Numismática Nacional del Instituto Smithsoniano, señaló Holland.

La media águila fue adquirida por un coleccionista en 1899, vendida en 1945 y comprada por Pogue en 1982.

El precio rebasó los 7,6 millones de dólares pagados en 2002 por una doble águila de 1933, según la Casa de Moneda de Estados Unidos.

La moneda (Stack’s Bowers Galleries vía AP)
La moneda (Stack’s Bowers Galleries vía AP)