La Ley y el Orden UVE: los secretos detrás de la serie, por uno de sus productores

Con 22 temporadas,
La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales
es una de las series más longevas (en camino a tener el récord), además de exitosas y mundialmente conocidas. Su intro, sobria aunque con rastros de los ’90, es una de las marcas de su solidez y arraigamiento en la cultura tradicional de la televisión. Su “dun dun”, sonido característico, se replica aún en memes o gifs, sin necesidad del oído para identificarlo. Luego, las historias que le siguen se fueron transformando ágilmente con el pasar de las décadas, y los rostros que le dan vida fortalecieron de nuevas maneras la relación con el público. 

Detrás de los casos policiales y las historias personales de los entrañables agentes de la Unidad, hay un cohesionado equipo de guionistas, directores, técnicos, productores, vestuaristas y más. VOS charló con Warren Leight, uno de los showrunners, para conocer algunos de los secretos detrás de La Ley y el Orden

¿Y cuál es uno de esos secretos del éxito? Claro, “Mariska”. Eso es lo primero que Warren responde en un diálogo cálido y amable a través del Zoom, y lo hace pronunciando la “s” como una suave “sh”. Se refiere, por supuesto, a Mariska Hargitay, la querida y fuerte detective Olivia Benson, quien ha estado ahí desde el comienzo. 

Christopher Meloni, quien era su compañero policial, el detective Elliot Stabler, abandonó la serie en 2011, y partió el corazón de los fans. Pero hay buenas noticias: volverá para un spin-off. “Los fans están como niños esperando la Navidad”, ríe Warren. “Justo cuando yo llegué, él se fué, tenía muchas ideas para su personaje y se fue. Estoy feliz de que ahora podamos trabajar los dos juntos”. 

Así, Stabler y Benson volverán a la acción en UVE, aunque son amigos detrás de las cámaras. “Trabajan como si sólo se hubieran separado una semana en vez de 10 años, tienen sus ritmos y su intimidad. Tengo que ser cuidadoso, porque son tan cercanos que cuando necesito que no lo sean en la pantalla tengo que recordárselos”, reflexiona Leight. 

“Los primeros días de rodaje todos estaban un poco nerviosos, Meloni también, quería ser tan bueno como puede ser”. Y hubo alguien ahí que hizo de ese esperado retorno un momento para disfrutar: Juan José Campanella. “Él hizo sentir a todos tranquilos”, explica el productor y agrega: “Queríamos que Juan dirigiera a Chris, porque ya habían trabajado juntos”. 

Warren se deshace en elogios hacia el director argentino: “Amo trabajar con él, es increíblemente talentoso. Y creo que mientras más talentosas son las personas, más abiertas son, no se sienten amenazados por otras ideas. Con Juan siempre es un trabajo muy colaborativo, él tiene muchas ideas para los guiones y se lleva muy bien con los actores. Cuando él dirige sé que no tengo que preocuparme por nada más”. Los elogios van y vuelven. “Lo que han hecho de la serie trasciende al género”, decía Campanella en el 2020.

Televisión en medio del streaming

Pero ni actores ni talentosos directores tienen ellos solos todo el crédito de que la serie se mantenga en un mundo dominado por el streaming. “Hablamos sobre eso todo el tiempo. Solíamos competir contra cuatro shows, ahora lo hacemos contra 600. Hace 6 años, más o menos, empezamos a pensar el tema y fue cuando decidimos comenzar a contar más historias personales. Antes el público no sabía de los policías luego de su trabajo. Ahora empezamos a hablar de lo que el espectador habla al otro día en la oficina: de cómo Rollins y Carisi son pareja, del bebé de Olivia, de cómo Fin se comprometió al fin… por cierto, estoy feliz de que ya no está solo”, explica Warren con una risita al final. 

También es importante cómo se mantienen al día con lo que pasa en el mundo. La nueva temporada incorpora a la pandemia y a los problemas de racismo (aunque siempre los trató) en la pantalla. “Todos vivimos en Nueva York así que sabíamos que el tema de este año era la pandemia. La ciudad fue muy herida por eso. Por ejemplo, en uno de los episodios se ve al dueño de un restaurante que pierde todo. Es que esto nos afectó a todos”, cuenta. 

Ese compromiso no es sólo en la pantalla. En el equipo del spin off de Elliot, despidieron a uno de los guionistas luego de que en medio de las protestas por la muerte de George Floyd publicara en su Instagram amenazantes fotos con un arma. “Yo no tuve nada que ver con eso, tampoco lo conozco. Pero no podés tener a alguien en tu equipo haciendo amenazas. No suma. Acá estamos cercanos a una guerra civil, está todo muy mal. Así que entiendo por qué se hizo eso y, problablemente, yo hubiera hecho lo mismo”, contesta con cuidado pero con firmeza. Tanta firmeza como la que, seguramente, mostraría Olivia. 

Más información 

la-ley-y-el-orden-1_1616728301.jpg
la-ley-y-el-orden-2_1616728329.jpg
la-ley-y-el-orden_1616728485.jpg