El gobierno de Venezuela acusó a Guaidó de atentar contra el combate al coronavirus

El gobierno venezolano pidió este miércoles al Ministerio Público que investigue al líder opositor Juan Guaidó, al que acusó de “impedir que el pueblo de Venezuela garantice la salud” en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La administración del presidente Nicolás Maduro imputa a Guaidó -como jefe del “gobierno interino” paralelo reconocido por cerca de 60 países- haber promovido sanciones económicas que disminuyeron los recursos para enfrentar la pandemia.

Por ese motivo, pidió al Ministerio Público que “se den las investigaciones a fondo y se determine la responsabilidad del señor Juan Guaidó y su grupo de criminales para impedir que el pueblo de Venezuela garantice la salud”, afirmó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la prensa.

El pedido está fundado “en base a todos estos actos criminales de robo, de extorsión, de secuestro de los recursos del pueblo venezolano para atender la pandemia por Covid-19”, explicó la funcionaria, según la agencia de noticias Sputnik.

Rodríguez sostuvo que “atentar, impedir, los recursos del pueblo de Venezuela y luego pretender dar una limosna es atentar contra la vida y la salud” de las personas.

La vicepresidenta aludió de ese modo al reciente anuncio de Guaidó de que gestionó ante el gobierno de Estados Unidos la liberación de poco más de 30 millones de dólares del Estado venezolano bloqueados en ese país para financiar el mecanismo Covax de acceso mundial a las vacunas contra la Covid-19.

Esa gestión fue producto de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Maduro y el sector de oposición que encabeza Guaidó, dijeron a Télam fuentes políticas y diplomáticas en Caracas.

“Nosotros esperamos máxima celeridad en las investigaciones del Ministerio Público para determinar las responsabilidades de esta banda criminal”, insistió Rodríguez.

Desde 2019 el Ministerio Público anunció la apertura de numerosas investigaciones sobre Guaidó -por usurpación de funciones, malversación de fondos y terrorismo, entre otras- pero hasta ahora nunca lo imputó formalmente.

Maduro anunció el lunes último que el país entraba entonces en dos semanas de “cuarentena radical” en la que solo funcionan los servicios esenciales, ante la presencia de una segunda ola de coronavirus.

Venezuela acumulaba desde el comienzo de la pandemia 150.306 casos confirmados de coronavirus y 1.483 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado el mismo lunes.

Más información

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (AP)