Metalfor invertirá U$S 15 millones para su nueva cosechadora

Con un modelo renovado y una estrategia que apunta a la escalabilidad del producto, la empresa Metalfor regresa a la producción de cosechadoras. El anuncio vino acompañado con la presentación en sociedad de su modelo 2635, montado sobre un motor Scania, con una potencia de 370 HP y equipado con un cabezal draper (de lona) de 35 pies para la recolección de soja.

De esta manera, la empresa de Marcos Juárez vuelve a la fabricación de este tipo de equipos, que arrancó en 2004 con su anterior dueño, Luis Dadomo, y que se había discontinuado en los últimos años.

Se convierte así en la segunda fábrica de capitales argentinos –junto a Vassalli– en producir cosechadoras en el país, los de mayor precio en el sector agropecuario.

“Con este nuevo producto comenzamos a poner en valor el conocimiento de más de 40 años que tiene la empresa. Creemos que están dadas las condiciones para desarrollar la industria nacional y para ello contamos con el apoyo del Gobierno nacional y de la Provincia. Una pyme como la nuestra es realmente mucho más ágil que una multinacional para la incorporación de mejoras y a eso es a lo que apostamos”, destacó Eduardo Borri, presidente de la empresa, durante la presentación de la máquina.

Del acto de lanzamiento, realizado bajo protocolo sanitario, participaron el gobernador Juan Schiaretti (lo hizo a través de una videoconferencia), el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y los titulares de las carteras de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, entre otras autoridades y dirigentes empresarios.

“Hoy con este nuevo producto que lanza Metalfor se recupera la tradición fierrera que tiene Noetinger, la tradición emprendedora que tiene Marcos Juárez, y la vocación productiva que muestra el sudeste de nuestra Córdoba, que es una de las zonas más pujantes de nuestra provincia”, sostuvo Schiaretti.

Modelo de escala

La nueva cosechadora, cuyo primer prototipo comenzará esta semana a producirse en serie, será fabricada en la planta de la empresa Prats, recientemente adquirida por Metalfor. 

“Esta compra no sólo nos permite seguir profundizando nuestro negocio con el cluster petrolero, a través de nuestra otra empresa Bertotto Boglione, sino que las dimensiones de la fábrica nos permitirán producir allí la cosechadora”, sostuvo Borri en diálogo con La Voz

Con más de 60 años, Prats es una pyme que se dedica a la fabricación de radiadores industriales y para equipos viales, entre otros componentes. 

“Para llegar a esa escala (vender 100 unidades anuales), que está prevista dentro de cinco años, la inversión va a rondar los 15 millones de dólares”, precisó Borri, quien identificó al mercado de capitales y al financiamiento bancario como formas de acceder a los fondos.

La empresa acaba de solicitar a la Comisión Nacional de Valores la emisión de obligaciones negociables por 300 millones de pesos.

El gobernador Schiaretti también ofreció la asistencia del Banco de Córdoba y los beneficios de la ley de promoción industrial.

“Somos un grupo netamente industrialista, con desafíos permanentes. El relanzamiento de la cosechadora es uno de ellos, que se agrega a nuestra amplia línea de productos, con el objetivo de estar cada vez más a la par del cliente a lo largo de todo el proceso. Seguramente a las cosechadoras seguirán otros desafíos, nos motiva seguir innovando”, adelantó María Rosa Miguel, vicepresidenta de la empresa, que es líder en el mercado nacional en la producción y venta de pulverizadoras autopropulsadas. 

 

Producto nacional

Con el 80 por ciento de componentes nacionales –con un valor total aproximado “a los 400 mil dólares, sólo 50 mil dólares son componentes importados”, comparó Borri–, la cosechadora será una fuente genuina de empleos para las autopartistas de la zona.

Metalfor, en principio, repartirá la producción de sus componentes entre las plantas de Marcos Juárez y Noetinger, que hasta 2003 perteneció a la marca Araus. Su fabricacion involucrará alrededor de 200 proveedores y más de siete mil ítems.

En un escenario dominado por las empresas multinacionales, que representan más del 95 por ciento de las ventas totales en el mercado interno, la industria nacional intentará ganar presencia, en medio de las restricciones a las importaciones que dificultan el ingreso de cosechadoras del exterior.

“Si se recupera el 30 por ciento del mercado para las cosechadoras de industria nacional se podrían generar, en el mediano plazo, tres mil puestos de trabajo”, dimensionó Accastello.

Si bien por el momento la fabricación de la cosechadora, que en el futuro sumará más modelos, será sólo en Córdoba, el pie que tiene Metalfor en Brasil aparece como una alternativa de expansión. 

“No está pensado por el momento, pero de llegarse a dar sería en una alianza con alguna fábrica nacional de Brasil”, reconoció Borri, quien tiene como aspiración hacer de la compañía la primera “multilatina de maquinaria agrícola de industria nacional”.

Desde 2001, la empresa cordobesa tiene su filial en el vecino país. Se trata de Metalfor do Brasil, ubicada en la ciudad de Ponta Grossa, en el estado de Paraná. 

Más información

WhatsApp_Image_2021-03-23_at_14.34.17_1616532149.jpeg
WhatsApp_Image_2021-03-23_at_14.35.31_1616532172.jpeg
CONDUCCIÓN. María Rosa Miguel, vicepresidenta de Metalfor; José Luis Dassie, director; y Eduardo Borri, presidente, junto al flamante modelo de cosechadora 2635. (Prensa Metalfor)