Las pymes también piden su “vacuna”: créditos para recomponer la cadena de pago

Las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron durante el año pasado caídas en el nivel de actividad de hasta 50 por ciento. Ahora que la producción empieza a recuperarse, piden lo que consideran sería el equivalente a “la primera dosis de la vacuna” para sacar al sector de la crisis por la pandemia del virus Covid-19, una línea de crédito para recomponer la cadena de pago.

El pedido proviene de la Red de Cámaras Pymes, integrada por 300 entidades de este sector, las cuales suman 20 mil empresas socias. La iniciativa surgió en Córdoba, provincia que hoy aporta cerca de 50 instituciones empresarias.

A un año de su creación, hizo un balance de la situación sectorial y reconoció que muchos de sus pedidos fueron escuchados tanto por el Gobierno nacional como por la Provincia de Córdoba.

En este marco, presentó un documento con 10 propuestas; la primera es una línea de crédito para capital de trabajo con tasa no mayor a 18 por ciento, garantizada por el Fondo de Garantía Argentino (Fogar) y con un objetivo definido: reponer stock de mercadería y evitar el corte de la cadena de pago, sobre todo en materia de salarios y de servicios.

Según un relevamiento entre las mipymes asociadas, 47 por ciento asegura que la mayor parte de sus clientes registra incumplimientos en sus pagos comerciales.

Consultados sobre cuáles deberían ser las prioridades, si es que la actividad se vuelve a restringir por una segunda ola de contagios, la encuesta puso en primer lugar una moratoria impositiva. Al respecto, la Red pide la caducidad de las facilidades y planes de pagos actuales y anular los intereses moratorios y punitorios por las deudas impositivas del año pasado.

“Hoy es necesario recomponer cadena de pagos, el stock de mercaderías y los salarios adeudados. Haciendo una comparación con la pandemia, se podría decir que necesitamos la primera dosis de la vacuna a las pymes; más adelante, debería pensarse en una segunda dosis con reformas que le aporten competitividad”, aseguró Enrique “Pacho” Umbert, fundador de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), una de las integrantes de la Red.

Paralelamente, la propuesta incluye extender la suspensión del cierre de cuentas bancarias y de la obligación de requerir libre deuda de aportes y contribuciones; también pide no achicar los plazos para cubrir cheques y saldos impagos y eliminar intereses punitorios de créditos.

A su vez, reclama la flexibilización del pago de deudas de servicios contraídos durante la pandemia.

Asignaciones 

La entidad reconoció que el programa de Asistencia para la Producción y Trabajo (ATP) fue clave para la subsistencia de las pymes.

Por esta razón, entre los reclamos para este año, incluyó la creación de dos asignaciones, una para salarios de empleados que integran grupos de riesgo de contagio y otra para los trabajadores que deben ausentarse para atender a sus hijos cuando no asisten al colegio por los protocolos que rigen el retorno a la presencialidad en el ámbito educativo.

También propone implementar medidas a favor del trabajo, entre ellas planes de empleo pyme dirigidos a jóvenes, perennials (adultos mayores de 55 años) y otros grupos sociales, junto con incentivos al incremento de empleados, como una disminución escalonada de las contribuciones patronales.

Paralelamente, el documento incluye los pedidos de levantar las restricciones a la importación de insumos y bienes críticos, medidas “gatillo” por si la segunda ola de contagios requiere un nuevo período de aislamiento, como también la conformación de la Comisión Pyme, en el marco del Consejo Económico y Social, para tratar “con visión de largo plazo” cambios estructurales que promuevan la competitividad de las pymes.

Recuperación. La principal necesidad de las pymes es recomponer el capital de trabajo y la cadena de pago. (La Voz/Archivo)