Volkswagen quiere nacionalizar piezas para el Taos y busca apoyo en Córdoba

Volkswagen Argentina asegura que no tiene problemas para importar piezas y vehículos. Aun así, puso en marcha un programa de desarrollo de autopartistas en el país, con el objetivo de nacionalizar 200 piezas para su nuevo modelo Taos.

Esta fue una de las razones por las cuales su presidente y CEO, Thomas Owsianski, visitó este viernes Córdoba, donde se reunió con el ministro de la Producción provincial, Eduardo Accastello, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla, a quienes les pidió el acompañamiento en este plan. 

Tras cuatro años de desarrollo en su planta en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, en la segunda semana de abril, la compañía alemana arrancará la producción del Taos, una SUV de la cual hará este año 25 mil unidades. El lanzamiento comercial se hará entre mayo y junio.

Allí produce también su camioneta Amarok, que tiene un componente nacional que supera el 30 por ciento. El plan es que 70 por ciento de la producción de la planta bonaerense esté destinado a la exportación. Como la producción de cajas de cambio que se hace en Córdoba está totalmente focalizada a los mercado externos, la compañía tiene una balanza comercial externa favorable.

Aun así, pretende desarrollar más componentes locales, entre ellos piezas estampadas, para lo cual busca proveedores en Córdoba, Buenos Aires y otras provincias.

Esto arrancó a finales del año pasado, cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), a los que les propuso presentar ideas para nacionalizar componentes.

“Estamos trabajando fuertemente en un proyecto de localización (generar componentes locales) junto con Afac, el Gobierno de Córdoba y la administración nacional, con el objetivo de incrementar el contenido local del Taos”, resalta Ángela Stelzer, directora de Asuntos Públicos y Legales de la compañía. 

Otro de los temas analizados con los funcionarios provinciales es un proyecto que Volkswagen quiere implementar cuando disminuyan los contagios con el virus Covid-19: crear un centro de prueba de autos eléctricos para el público en general.

La compañía alemana eligió a Córdoba y a la Ciudad de Buenos Aires para generar un espacio donde pueda poner a prueba del mercado su modelo eléctrico e-Up!, lo que implica desarrollar una infraestructura especial. Pero esto requiere que la pandemia esté controlada.

Por otro lado, los directivos mantuvieron un encuentro con su red de proveedores locales, a los que les adelantaron algunas de sus estrategias para el mercado interno este año. 

“Tenemos una demanda fuerte, no sólo en Argentina sino también en el resto de América latina”, comenta Owsianski.

Según el directivo, este año el mercado interno prevé alcanzar un volumen de entre 420 mil y 460 mil unidades, lo que implica en el mejor de los casos un crecimiento de 34 por ciento para un sector que el año pasado vendió 342.474 unidades, según la Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina (Acara). Si esto se logra, el mercado igualará las cifras de 2019, cuando se patentaron 459.753 vehículos.

Más empleo para cajas

En forma paralela, este año el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, donde trabajan 1.380 personas, proyecta fabricar 515 mil cajas de cambio, 29 por ciento más que el año pasado, que cerró con 400 mil unidades.

El dato lo confirmó Marcus Gorisch, director de la planta, quien aseguró que la nueva línea que fabrica la caja MQ-281 opera con dos turnos.

“Se está ampliando la exportación. La semana próxima se logrará un hito especial, que es el comienzo de los envíos a India, un cliente nuevo”, resalta.

Pero el mayor volumen de trabajo lo tiene la planta MQ-200, que está a poco de completar su cuarto turno de trabajo.

“Hasta ahora, se operó con tres turnos de trabajo. Pero estamos prácticamente a punto de completar el cuarto turno, que no se va a llenar por completo”, indica Gorisch.

 

Mediano plazo

“No es fácil de realizar. Necesitamos proveedores que tengan competencia y tecnología global; se necesita inversiones y competitividad, y esto no es algo que se logra de un día para el otro”, agrega Owsianski.

Nuevo modelo. Taos es la gran apuesta de Volkswagen para toda la región. (Gentileza Clarín)
Fábrica. En Pacheco, buscan proveedores de piezas para la SUV Taos, que comienza a producirse en serie en abril. (La Voz/Archivo)
Nuevo modelo. Taos es la gran apuesta de Volkswagen para toda la región. (Gentileza Clarín)