El protocolo Covid-19 se activó más de mil las escuelas

En las dos primeras semanas de clases el protocolo sanitario para cortar con la cadena de contagios en las escuelas se activó en 1.082 oportunidades.

De acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Educación el 30 por ciento de los operativos se realizaron en escuelas de la ciudad de Córdoba, mientras que el 70 por ciento restante ocurrió en el interior.

Cerca de 100 establecimientos debieron suspender las clases presenciales, mientras que en la mayoría de los casos se optó por aislar a los positivos, contactos estrechos o a toda la burbuja. 

Reporte

Desde el área de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, destacaron “la construcción de hábitos de cuidado en las aulas y la rápida activación del protocolo ante casos sospechosos o confirmados de Covid-19”.

El relevamiento agrega que el 44 por ciento de las activaciones se produjo en colegios de gestión privada (de todos los niveles) y el resto en las escuelas estatales (12% de nivel inicial, 20% de primaria, 18% de secundario, 5% de terciarios, 1% de educación especial).

“Solo en el 4 por ciento de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 45 por ciento se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19”, explicaron desde el Ministerio.

Y agregaron que “en el 10 por ciento de los casos, se trata una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa”.

En el 24 por ciento restante se notificaron casos positivos confirmados.

“Respecto a cuál es el grupo al que pertenece la persona por la que se activó el protocolo, el 51% son estudiantes y el 36% docentes”, continúa el informe.

Teniendo en cuenta cada caso particular –si se trata de un contacto estrecho, de un sospechoso o un caso positivos- las autoridades sanitarias de cada lugar determinaron: “aislar el caso confirmado en el 12 por ciento de las veces; aislar el caso sospechoso (17%), aislar la burbuja (34%), aislar los contactos estrechos (16%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo (9%) u otras medidas (12%)”.

(Ramiro Pereyra / Archivo)
La Voz / Archivo