Educación: la pandemia causó la peor crisis en la historia de Latinoamérica

El Banco Mundial alertó que la pandemia de coronavirus causó “la peor crisis educativa jamás vista en América Latina”, con unos 120 millones de niños y niñas en edad escolar impedidos de asistir a clases presenciales, una situación que, remarcó, afecta a los sectores económicamente más precarizados.

A su vez, la “pobreza de aprendizaje”, que define al porcentaje de menores de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, habría aumentado más del 20%, advirtió.

“Debido al cierre masivo de escuelas, a febrero de 2021 alrededor de 120 millones de niños en edad escolar habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del calendario escolar, con graves impactos educativos”, expresa el organismo en un informe.

El mismo tiene como título: “Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe”.

El texto agrega que la pobreza de aprendizaje habría pasado de 51% a 62,5, lo que podría equivaler a 7,6 millones adicionales de niños y niñas en educación primaria que no saben escribir o comprender un relato simple.

En los primeros años de secundaria, el porcentaje de estudiantes que no son capaces de comprender un texto de extensión moderada pasó del 55 al 71%.

Advertencia

Se estima que si los colegios permanecen cerrados tres meses más, el índice ascendería al 77%, afectando más a los sectores más vulnerables.

“Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región, y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables”, expuso el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Jaramillo.

El documento, que recoge la agencia de noticias Sputnik, expresa que, “a futuro, la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional de 1,7 billones de dólares”.

Con este panorama, el organismo multilateral señaló la necesidad de actuar de manera urgente para revertir la situación mediante la preparación y financiación a los países para que puedan reabrir sus escuelas de manera segura y efectiva, combinando la presencialidad con la educación a distancia.

“Todos los países deberían actuar ya mismo para asegurarse que las escuelas estén listas para reabrir de manera segura y eficaz a fin de acelerar el proceso de recuperación de los dramáticos efectos de la pandemia”, agrega el informe.

En ese sentido, se mostró preocupado porque menos del 43% de las escuelas primarias y menos del 62% de las secundarias tienen acceso a Internet con fines pedagógicos.

Por último, apunta que es posible que las deserciones escolares aumenten al menos un 15% debido a la pandemia, interrumpiendo el acceso a la educación y también a otros servicios que los niños reciben en las escuelas, como los programas de alimentación, que alcanzan a 10 millones de estudiantes en la región.

No a la austeridad fiscal

En materia de economía mundial, la ONU advirtió que la austeridad fiscal sería una opción equivocada después de la grave recesión causada por la pandemia.

El análisis sitúa el crecimiento global para 2021 en un 4,7 % (0,6 % más que su estimación del pasado mes de septiembre), lo que no evitará que la economía mundial se encuentre a finales de este año 10 billones de dólares por debajo de donde podría haber estado sin pandemia.

En 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) global cayó un 3,9 %, lo que en términos de ingresos representó una pérdida de 5,8 billones de dólares, que sufrieron sobre todo aquellos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), responsable del informe, el riesgo principal es que los responsables políticos vuelvan, como en el pasado, a caer en la tentación de la austeridad, creyendo que eso solucionará los problemas.

Sin embargo, incluso si la austeridad se deja a un lado, el mundo necesitará al menos un año entero para que la producción y el empleo vuelvan a estar en los mismos niveles antes de que el coronavirus se expandiera por todo el planeta.

escuelas_s_1616100486.jpg
Escuelas_1612547122_1613051001_1616100486.jpg
escuelas_pandemia_1616100486.jpeg
escuelas_pp_1616100486.jpeg
escuelas_pandemia_1616100486.jpeg
escuelas_pp_1616100486.jpeg
escuelas_s_1616100486.jpg
Escuelas_1612547122_1613051001_1616100486.jpg