Uber anunció que los conductores de la aplicación en Reino Unido pasarán a ser trabajadores

La empresa de transporte Uber anunció este martes en un comunicado que los conductores del Reino Unido obtendrán la categoría de trabajador, lo que implica el pago de un salario mínimo y vacaciones pagas por parte de la compañía.

Esto significa un cambio radical en el modelo de negocio del gigante estadounidense. La medida alcanzará a unos 70.000 conductores y llega después de un fallo judicial adverso de la Corte Suprema británica. 

El pasado 19 de febrero, el máximo tribunal del Reino Unido determinó que los conductores de Uber pueden ser considerados “trabajadores” y percibir ciertos beneficios sociales. 

Antes del fallo, los trabajadores de Uber eran considerados autónomos. 

La decisión de la Corte Suprema provino luego de una demanda presentada por 20 conductores, que pedían ser considerados como trabajadores por el control que ejerce la empresa sobre ellos y el tiempo que le dedican a la aplicación.

Las leyes del Reino Unido diferencian a los “trabajadores”, que reciben salario mínimo y otros beneficios, a los “empleados”, que poseen un contrato de trabajo. 

A partir de esta determinación, los conductores de Uber percibirán salario mínimo, vacaciones pagas y un plan de pensiones. 

El salario mínimo en Gran Bretaña es de 8,72 libras esterlinas por hora -unos 12,12 dólares-. El próximo abril subiría a 8,91 libras. Un conductor de Uber promedio gana 17 libras por hora en Londres y 14 en el resto del Reino Unido. 

Según informó el comunicado de Uber, los conductores podrán mantener “flexibles” sus condiciones de trabajo. El seguro médico y la licencia por paternidad continuarán sin cambios.    

Jamie Heywood, jefe de Uber para el norte de Europa, señaló que “es un día importante para los conductores del Reino Unido. Uber es solo una parte del sector de las reservas de coches y esperamos que otros operadores se unan a nosotros para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que son esenciales para nuestra vida cotidiana”.

Crisis

La pandemia de coronavirus produjo una seria caída en las ganancias de Uber y otras empresas de transporte, por lo que la decisión de la Corte Suprema podría afectar aún más las arcas de la compañía, que todavía no alcanzó la rentabilidad por las restricciones. 

La decisión de regularizar a los conductores le ahorrará tiempo a Uber en los tribunales ingleses, ya que tras la sentencia de la Corte, miles de conductores podrían haber acudido a reclamar los derechos concedidos.   

Aumentar las tarifas no parece una alternativa viable, ya que la competencia entre las empresas de transporte es cada vez más feroz. 

Hasta el momento, la modificación sólo se realizará en el Reino Unido, aunque podría replicarse en otros países del mundo.  

Más información

A partir de esta decisión, los conductores de Uber percibirán salario mínimo, vacaciones pagas y un plan de pensiones. (Uber)