Renault podría generar mil empleos y fabricar 82% más, pero depende de conseguir insumos

La planta automotriz de Renault, ubicada en Santa Isabel, tiene pedidos de vehículos por sobre las posibilidades en firme de cubrir esa demanda. Por eso, planea en septiembre incorporar un segundo turno, lo que generará mil empleos nuevos en Córdoba.

También proyecta que puede elevar hasta 82 por ciento la fabricación. Pero estos planes dependen de que sea autorizada a una mayor importación de componentes.

La idea de Renault Argentina es elevar la producción de la planta, desde las 33 mil unidades con las que cerró 2020, a 50 mil durante este año, lo que implica crecer 51,5 por ciento. Pero dado que el mercado interno crece a un ritmo superior al 20 por ciento y que tiene pedidos del exterior que está evaluando, Renault podría elevar la producción a 60 mil unidades, 81,8 por ciento más que el año pasado.

En Córdoba, fabrica sus vehículos Kangoo utilitarios y para pasajeros, Logan, Sandero, Stepway y, a finales del año pasado, incorporó a Alaskan a su línea de camionetas, que ya venía produciendo la pick up Frontier, junto a su socia Nissan.

De los 2.200 empleados en Argentina, la planta cuenta con 1.800 operarios que por estos días trabajan al máximo de sus capacidades. Desde que retomó la actividad productiva luego del aislamiento por la pandemia del virus Covid-19, la empresa tiene un turno de trabajo, de ahí que para elevar la producción sumará en septiembre próximo un nuevo turno con 500 personas, tanto mujeres como varones, con lo que el plantel productivo llegará a 2.300.

El total de nuevos empleos llegaría a mil, ya que se calcula que por cada puesto en la terminal automotriz se genera otro en la red de proveedores.

De hecho, esta cifra no incluye la negociación que mantiene con la autopartista Lear, que si logra estos contratos solamente esta empresa incorporará 400 trabajadores. Esto muestra que el impacto laboral de los nuevos planes podría ser aún mayor.

Los detalles fueron anunciados este martes 16 por el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, en un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello.

En este marco, el directivo recalcó que estos planes dependen de que el Gobierno nacional autorice el ingreso de un mayor volumen de insumos importados, actualmente acotado por las restricciones del Banco Central a obtener dólares en el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc), que es donde se consigue la moneda estadounidense a la cotización oficial.

Hay que tener en cuenta que el contenido local de las unidades fabricadas en Santa Isabel oscila entre el 30 y 35 por ciento; el resto son insumos importados. La compañía viene negociando con proveedores para la nacionalización de nuevas piezas, pero esto requiere de tiempo.

El problema es que Renault tiene demanda de Kangoo desde México, pero actualmente no activa nuevos planes de exportación porque no está en condiciones de responder.

De igual manera, los pedidos de su nueva camioneta Alaskan en el mercado interno superan su capacidad productiva actual.

Apoyo en Córdoba

Según informó Lucía Ploper, gerenta de Comunicaciones de Renault Argentina, el encuentro tenían un carácter protocolar, ya que Sibilla asumió al frente de la empresa gala pocos meses antes de que se desatara la pandemia en el país, por lo cual todavía no había tenido un encuentro presencial con Schiaretti.

Pero las preocupaciones de la automotriz por las restricciones a la importación encontraron eco en el Centro Cívico, por la necesidad que tiene Córdoba de recomponer el mercado laboral.

Además, en el marco de un trabajo en conjunto que iniciaron con este encuentro, el Ministerio de Industria anunció que aportará sus planes de empleo para la selección y capacitación de los empleados que se sumen en septiembre.

Por otro lado, entre las novedades para 2021, Ploper confirmó que Renault prevé festejar los 10 años de su modelo Duster con una nueva versión, que se fabrica en Colombia.

Mientras tanto, mantiene en reserva si podrá traer este año su modelo eléctrico Zoe, fabricado en Europa. Su fabricación se ha visto afectada por una crisis a nivel global de producción de componentes eléctricos, en parte ligado a la pandemia.

Más información

Primer encuentro. Por efecto de la pandemia, este fue el primer encuentro que mantuvieron el presidente de Renault y el gobernador Juan Schiaretti. (Gentileza Gobierno de Córdoba)
Producción. La planta de Santa Isabel trabaja en un turno a toda su capacidad productiva. (La Voz/Archivo)