Mateo Klimowicz, a la selección de Alemania: “Es un orgullo que se hayan fijado en mí”

Mateo Klimowicz tenía apenas dos años cuando llegó a Alemania. Nació en Buenos Aires, mientras su padre Diego jugaba en Lanús, y al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos “cruzó el charco” con su familia para instalarse primero en Wolfsburgo, luego en Dortmund y finalmente en Bochum.

Viviendo allá aprendió el idioma, sacó la doble nacionalidad y le fue tomando cariño al fútbol, el deporte en torno al cual giran los sueños e ilusiones de una familia muy ligada a la pelota.

Tras haber realizado las inferiores en Instituto, tuvo la chance de mostrarse en la primera del club de sus amores y desde allí dio el salto otra vez rumbo a Alemania para convertirse en jugador del Stuttgart, equipo con el que logró ascender a la Bundesliga en su primera temporada.

Y en este torneo logró ser titular en varios partidos, mientras que en muchos otros sumó minutos desde el banco. Tan buenas fueron algunas de sus actuaciones que este lunes se hizo oficial su convocatoria a la selección sub 21 germana que disputará este año la Eurocopa.

“Es un orgullo que una selección como la de Alemania se fije en uno. Es algo muy importante, me llena de orgullo que se fijen en mi trabajo y en lo que vengo haciendo en lo que va de la temporada”, le contó “Tetu” a Mundo D este lunes.

Y agregó: “Yo tuve en enero la primera reunión con ellos, pero ya me venían siguiendo hace un par de meses. Es algo que tenían planificado. Oficialmente me enteré el sábado, me lo dijo el manager del club. La lista salió hace unas horas, pero yo ya lo sabía, era algo que se venía hablando en la prensa de acá y también en Argentina. Se decía que iba a ser parte del plantel alemán para esta Eurocopa”.

Desde que ocurrió aquel primer contacto a principios de año, Mateo comenzó a meditar la decisión. En su cabeza siempre estuvo latente el sueño de volver a formar parte las selecciones argentinas, pero desde 2017 no volvió nunca más a ser citado.

Recién el domingo por la noche, y luego de que el futbolista se enteró de la convocatoria para la selección alemana, el DT Fernando Batista lo llamó por teléfono para interiorizarse de la situación.

“Nunca me dijeron nada de la selección argentina. A mí, Batista recién me llamó después que yo confirmé todo con los alemanes. E incluso él también ya había dado su lista”, explicó el hijo del “Granadero”.

El reglamento de la Fifa les permite a jugadores con doble nacionalidad estas cuestiones, siempre y cuando los partidos sean con las juveniles. De esta manera, Mateo podrá disputar tranquilamente la Eurocopa Sub 21 y luego ser parte de la selección argentina, si es que lo tienen en cuenta y él acepta esa citación. 

Por otra parte, el año pasado se resolvió una cuestión que también lo favorece de cara al futuro: aquellos futbolistas que hayan jugado hasta tres partidos para una selección mayor antes de cumplir 21 años podrán jugar, luego, para otra (siempre y cuando esos cotejos no hayan sido en un Mundial).

–¿Cómo tomaste la noticia?

–Al principio, fue una sorpresa, era algo con lo que yo no contaba. Cuando me lo dijeron, me tomé mi tiempo, me tomé un mes y medio para decidirme, porque era difícil. Pero creo que es lo mejor para mí y para mi carrera.

–¿Tuviste que elegir entre una selección u otra?

–No, Batista me llamó a mí cuando yo ya había sido convocado por Alemania. Yo nunca había recibido ningún llamado por parte de la selección argentina hasta el domingo a la noche cuando se sabía que era parte de la selección germana. Si hasta hace dos meses Argentina me citaba, yo ni lo dudaba. Jamás hubiese dudado de ir a la selección argentina sub 23, la mayor, sub 20, lo que sea. Pero se dio lo de Alemania, estoy feliz por eso y buscaré darme al máximo acá. Estoy muy agradecido de que hayan confiado en mí. 

Mientras cae la noche en Stuttgart, el joven de 20 años se despide del otro lado del teléfono y manda saludos a todos en Instituto, club al que sigue siempre y que conserva el 10 por ciento de su ficha. Y no deja de soñar con las jornadas de gloria que pueden venir. 

Cuestión reglamentaria. El hecho de que Klimowicz dispute ahora la Eurocopa Sub 21 con Alemania no le impide en el futuro formar parte de las selecciones argentinas. Incluso, podría jugar hasta tres partidos con la mayor de Alemania (siempre y cuando lo haga antes de cumplir los 21 años y no sean partidos de Mundiales) y luego ponerse la albiceleste. 

De La Agustina. Mateo vivió en Alemania y creció en las formativas de Instituto.
Klimowicz tiene un buen presente en Alemania y podrá jugar la Eurocopa Sub 21. (Prensa Stuttgart)
De La Agustina. Mateo vivió en Alemania y creció en las formativas de Instituto.