Biocombustibles: redoblan la presión y le piden a Massa una sesión especial para tratar la ley

El interbloque Federal, que integran 11 diputados de cinco bloques que representan a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta, presentarán este martes formalmente un pedido de sesión especial con el fin de que se trate la media sanción del Senado a la prórroga del régimen de promoción de bicombustibles.

Según pudo saber La Voz, el pedido será presentado este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que está obligado a convocarla si reúne más de 10 firmas de diputados, lo que está asegurado.

Los diputados de provincias productoras de biocombustibles han perdido la paciencia en el gobierno de Alberto Fernández.

Están desconcertados por la indefinición del presidente de la Nación sobre la conveniencia de que este régimen siga vigente.

La ley rige desde el 12 de mayo de 2006, cuando gobernaba Néstor Kirchner y Fernández era jefe de Gabinete, y, desde entonces, fue prorrogada con amplios márgenes de votos, cada cinco años.

Esto mismo ocurrió el 30 de octubre de 2020 en el Senado: se le dio media sanción a una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 por unanimidad: 70 votos afirmativos a 0 negativos. Pero en Diputados el expediente duerme desde entonces el sueño de los justos.

La ley beneficia a 54 plantas productoras de combustibles a base de alimentos distribuidas en 10 provincias: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

El presidente Fernández no solamente se rehusó a incluir este asunto en el temario de sesiones extraordinarias sino que se declaró abiertamente a favor de modificar el régimen, aunque sin especificar qué cambios le interesan.

Esto pone los pelos de punta al sector, donde acusan al Poder Ejecutivo de desincentivar las inversiones productivas y aumentar la imprevisibilidad de una manera inexplicable.

Entre 2010 y 2019, los biocombustibles en la Argentina sustituyeron importaciones entre 2010 y 2019 por 10.800 millones de dólares; el Estado nacional ha girado divisas por más de 23 mil millones de dólares, y se han generado 250 mil puestos de trabajo.

Quiénes pedirán la sesión

Diputados del interbloque Federal, que integran el lavagnismo, el progresismo santafesino, el justicialismo no kirchnerista y los cuatro diputados de Córdoba Federal, el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, le formularán el pedido a Massa este martes.

Será una presentación de este espacio, aunque había conversaciones con diputados de Juntos por el Cambio (JPC) para darle aún mayor fuerza a la sesión especial, que propondrán para el jueves 25 de este mes.

Quiénes se oponen y por qué

La media sanción del Senado fue girada a la comisión de Energía y Combustibles de Diputados, que preside el peronista mendocino Omar Félix, quien hace 10 días señaló en diálogo con La Voz que la semana pasada “se estaría definiendo la agenda” de su comisión y que, en ese marco, se acordaría “cuándo y cómo” se tratará este proyecto.

Este lunes, tras anoticiarse sobre el pedido de sesión especial, Félix señaló en Twitter que “después de 15 años de aplicación, es razonable detenerse en el análisis del alcance de este régimen, y determinar si se hacen necesarias correcciones para una realidad distinta al de su origen”.

El mendocino, que en diciembre había protestado por la media sanción de la prórroga del régimen, al señalar que el “petróleo subsidia a la Pampa Húmeda”, sostuvo este lunes que “tanto los representantes de la elaboración de biocombustibles como los de la industria petrolera han tenido y tienen la oportunidad de manifestar sus posiciones y de proponer aportes, que desde su perspectiva deberían o podrían incorporarse a la regulación de este tema”.

“No puede ni debe el Gobierno nacional abordar esta problemática desde la perspectiva de un solo sector o una única región. Por el contrario, esta regulación debe resultar integradora de las necesidades y realidades diversas que cruzan nuestro país”, subrayó Félix en Twitter.

El presidente de la comisión de Energía, adonde está girado desde octubre el expediente del Senado, no anunció todavía ninguna fecha de reunión para empezar el tratamiento, aunque señaló que “está absolutamente clara la decisión de legislar respecto de este tema” y que “es el compromiso político asumido”. Y deslizó la posibilidad de que no se prorroga el régimen sino que se elabore “una nueva norma que lo actualice”.

“Será parte central de la agenda política de los días que vienen”, aseveró.

En cambio, el vicepresidente de la comisión de Energía, el también mendocino Omar de Marchi (PRO), había dicho a La Voz que, “lo urgente es darle la sanción definitiva a la prórroga en Diputados, para asegurarle certidumbre a toda la cadena de valor”.

“El país genera incertidumbre en todos los temas que toca. No hay plan económico ni inserción internacional; hacen agua y, además, sobre este asunto, la indefinición responde a una interna del propio Gobierno”, dijo el diputado de JPC, que es también el vicepresidente primero de la Cámara Baja.

De Marchi sostuvo que “esto excede a cualquier interés puntual de los lobbies”. “Hay una ley de biocombustibles que cumplió 15 años, un sector muy importante de la economía argentina se reconvirtió en torno de los parámetros de esa ley, hubo inversiones, mucha gente depende del sector y esa ley vence el 12 de mayo. Por lo tanto, cualquier experimento sobre el sector de combustibles, más allá de biocombustibles, merece difusión, debate, convocatoria a sectores, tratamiento en ambas cámaras. Y dos meses no son suficientes para cumplir ese cometido”, planteó.

Acciones previas

El proyecto está boyando en el Congreso desde hace cuatro meses y el jueves 4 el Gobierno de Córdoba publicó una solicitada en la que pide la prórroga señalando que es “el único camino para consolidar el marco estratégico de crecimiento iniciado en 2006”.

La solicitada gubernamental lleva la firma de 45 organizaciones, tales como Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural Delegación Córdoba, por el campo; el Colegio de Ingenieros, el de Agrónomos y el de Médicos Veterinarios y el Clúster Tecnológico de Córdoba, por los profesionales; cuatro universidades; la Unión Industrial de Córdoba; el INTA Córdoba, y distintas empresas y cámaras empresariales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque Córdoba Federal, que ya presentó su propio proyecto de ley marco sobre biocombustibles, que también aumenta las cuotas en las naftas.

Para aumentar la presión sobre la Casa Rosada, el bloque lavagnista Consenso Federal, el Bloque Justicialista (peronismo no kirchnerista) y el progresismo santafesino presentaron en febrero un proyecto para aumentar los porcentajes de bioetanol y biodiésel en los combustibles al consumidor.

Qué dice la ley

El régimen prevé exenciones en IVA y Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado ‘Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil’ así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

Más información

La ley beneficia a 54 plantas productoras de combustibles a base de alimentos distribuidas en 10 provincias. (La Voz / Archivo)