Teletrabajo: por qué Accenture busca 500 empleados remotos en Córdoba

“Somos una empresa muy centrada en el futuro del empleo”, asegura a La Voz Alejandra Ferraro, responsable de Recursos Humanos (RH) de Accenture en América latina (Latam).  

El radio de acción de esta argentina se extiende sobre un plantel de 30.500 colaboradores que la consultora, especialista en servicios profesionales de estrategia, digitales, tecnología y operaciones para más de 40 industrias, enrola en Latinoamérica.  

En la región, el negocio de Accenture crece de manera sostenida en los últimos años y en especial desde 2020, muy asociado, entre otros vectores, al avance de la transformación digital en todas las empresas.  

“Nuestro año fiscal comenzó en septiembre y hasta febrero llevábamos contratadas cinco mil personas en Latam. En los próximos meses no bajaremos de 800 a mil ingresos por mes; estamos en un año sin precedentes”, revela Ferraro. 

Y agregó: “El crecimiento se explica por muchos factores. Opera el avance transversal de la transformación tecnológica, la incorporación de inteligencia artificial, de manejo en la nube. También hay compañías que están repensando cómo llevar sus procesos. A la vez, estamos cubriendo posiciones de personas que se desvincularon”.   

Casi 10 mil empleados en el país  

En ese marco, Argentina supo ganarse un rol protagónico: “Fue un camino que hicimos paso a paso a lo largo de los años, y hoy hace que el reconocimiento al gran talento que aquí hay sostenga un negocio de exportación de servicios en expansión. Tenemos 9.800 personas trabajando en el país, y cinco mil de ellas lo hacen para compañías extranjeras de la región y del resto del mundo”, señala la ejecutiva.  

Para seguir impulsando la operación local, Accenture acaba de lanzar un Plan Federal de Empleo que busca cubrir 500 nuevos puestos en posiciones completamente remotas y, como tales, radicadas en cualquier punto del país, Córdoba incluida. 

En el arranque, el reclutamiento apunta a perfiles más conocidos;  más adelante, se irán activando otros. Por caso, en los últimos meses Accenture sumó 100 posiciones de finanzas para dar servicio al exterior.  

En Córdoba  

Por su infraestructura formativa y el desarrollo de su ecosistema tecnológico, Ferraro asegura que Córdoba se presenta como una de las plazas sobre las que tienen mayores expectativas. “Allí tenemos hoy casi 40 personas, es la concentración más grande fuera de las cinco plazas donde tenemos estructura de oficinas. Estamos ávidos de talento y por eso salimos a buscarlo a todo el país”, aseguró.  

El plan federal capitaliza la larga experiencia que Accenture viene acumulando en políticas de trabajo flexible: por ejemplo, fue pionera en teletrabajo en el país, práctica que comenzó a utilizar hace ocho años, fue escalando y terminó de acelerar en pandemia. 

La gran penetración cultural que el home office alcanzó en 2020, sumada a la existencia de un marco legal nuevo para la modalidad (ley 27.555 de Teletrabajo), terminó de generar las condiciones para el reclutamiento federal. 

Así, la compañía se propone crecer desarrollando “minipolos” de colaboradores en distintos puntos del país, más allá de la red de oficinas que tiene en Ciudad de Buenos Aires, Mar de Plata, La Plata, Munro y Rosario.  

“Esos polos pueden desarrollarse en cualquier lado, dependiendo del foco. Y en la medida en que se restablezcan los viajes, se pueden establecer encuentros grupales en oficinas eventuales con esos colaboradores, toda vez que se requiera. Los polos, a futuro, pueden evolucionar a sede si es necesario”, explicó la líder de RH.  

El proceso de postulación y de selección de personal es completamente digital. También lo es la inducción de contratados.  

“Los colaboradores tienen el mismo estatus que los que ingresaron a oficinas, tienen relación de dependencia con Accenture y pueden desarrollar carrera como cualquier miembro de la compañía, algo que estimulamos. No son trabajos disminuidos en ningún sentido”, valoró Ferraro.  

Las habilidades que hoy están activamente buscando son manejo de Java, Microsoft, HOST, todas las tecnologías de Digital, Cloud y SAP.  

Qué buscan y qué ofrecen  

La empresa les provee los equipos físicos (computadora y demás) a las personas contratadas, abona reintegros por gastos de conectividad y de energía eléctrica (referencia de hasta tres mil pesos mensuales), además de otros beneficios.  

Para consultar la
web de postulaciones

Los salarios arrancan en un piso por encima de los 65 mil pesos en bruto, pensando en un perfil sin experiencia con dedicación de unas 40 horas semanales.  

“Con algo de experiencia, ya se sube a 72 mil pesos, y la escala se sigue incrementando en función de habilidades y experiencia. Las remuneraciones crecen rápidamente porque tenemos 13 niveles dentro de la compañía”, enumeró Ferraro.  

Sobre los sueldos base, se abonan variables por logro a fin de año. “Los salarios varían también según la tecnología. Hay algunas que por ser más críticas cotizan levemente más altas que otras”, contextualizó la responsable de RH. 

Los empleados remotos trabajan desde sus hogares, la mayoría, de 8 a 17 o de 9 a 18; siempre con “flexibilidad”, puesto que se aplica el sistema de consecución de objetivos.  

Accenture también impulsa hace años una política de equidad de género que para 2025 tiene como meta llegar al 50/50 en la operación global. El trabajo remoto que hoy estimula –asegura– abre posibilidades de inserción para más mujeres a la compañía. 

OFERTA. Alejandra Ferraro, líder regional de Recueros Humanos, detalla el plan de la empresa internacional para “reclutar” talento. (Foto gentileza Accenture)
PERFILES. Estudiantes y graduados en carreras afines a la tecnología, de cualquier edad, para participar en proyectos con clientes nacionales e internacionales, son los que busca la consultora internacional.
PERFILES. Estudiantes y graduados en carreras afines a la tecnología, de cualquier edad, para participar en proyectos con clientes nacionales e internacionales, son los que busca la consultora internacional.
OFERTA. Alejandra Ferraro, líder regional de Recursos Humanos, detalla el plan de la empresa internacional para “reclutar” talento. (Foto gentileza Accenture)
teletrabajo_1615487977.jpeg