AstraZeneca defiende la seguridad de su vacuna

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca afirmó ayer que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre, en reacción a la decisión de varios países de suspender su utilización.

La empresa afirmó que ha realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea (UE). “Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes con las vacunas para garantizar la seguridad pública”, añadió Taylor.

Irlanda y la región italiana del Piamonte fueron los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca.

En el caso de Irlanda, las autoridades sanitarias recomendaron suspender momentáneamente su uso. Lo hicieron en nombre del “principio de precaución”, dijo el jefe médico Ronan Glynn en un comunicado.

Inicialmente lo habían decidido Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia.

En tanto, la agencia noruega de salud informó de “cuatro nuevos casos de coágulos sanguíneos en adultos” tras haber recibido la vacuna del laboratorio.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que “no hay razón para no usar” la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Más problemas

Pero el de la seguridad de su vacuna no es el único dolor de cabeza que deben enfrentar las autoridades de AstraZeneca.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, lamentó ayer los retrasos anunciados antes del fin de semana por la farmacéutica sobre la entrega de su vacuna a los países de la Unión Europea.

El viernes, el laboratorio reconoció que sólo podrá entregar a los países de la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 durante el primer semestre del año, un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea, debido a las restricciones a la exportación que tienen terceros países.

“AstraZeneca lamenta anunciar una disminución de la distribución planeada de vacunas a la Unión Europea a pesar de haber trabajado sin descanso para acelerar el suministro”, apuntó el laboratorio en un comunicado.

Para Breton, máximo responsable de la UE en el ámbito industrial de la producción de vacunas, “esta situación es inaceptable o, en cualquier caso, incomprensible”.

Para el comisario europeo, esta reducción en las entregas puede reflejar “una disfunción en la cadena logística” que retrasará el proceso de inmunización de la población del subcontinente.

No obstante, el comisario europeo rechazó la posibilidad de emprender, por el momento, medidas legales. “Todavía no estamos en ese punto”, declaró, antes de asegurar que la tardanza actual no significa el fin de los pronósticos del programa de vacunación para el primer trimestre en la Unión Europea.

En este sentido, Breton aplaudió la puesta en marcha de una “economía de guerra”, que permitirá que en tres semanas se hayan entregado 100 millones de dosis, 300 millones en el segundo trimestre y 900 millones en el tercero gracias a “un ritmo industrial sin precedentes”.

Italia: más contagios y vuelta al confinamiento

Regiones de Italia vuelven hoy al confinamiento hasta después de Semana Santa por un avance de los casos de coronavirus.

Si bien el ministro de Salud, Roberto Speranza, afirmó que “cada dosis de vacuna inyectada es un paso en la dirección hacia una salida de crisis”, los casos volvieron a repuntar, por lo que el viernes el Gobierno decretó que desde hoy hasta el 6 de abril las regiones con más de 250 contagios semanales por cada 100 mil habitantes serán reconfinadas.

“El hecho nuevo son las variantes, la inglesa en particular que prevalece en nuestro país (…) y representa 54% de los casos, aunque esperamos una cifra más alta” en el futuro, aseguró.

Desde el inicio de la pandemia, Italia tiene 102 mil muertos.

Sin registros. El laboratorio afirmó que revisó todos sus registros y que no surgen elementos para considerar que su vacuna sea insegura. (AP)