Maxi Prietto, de Los Espíritus: Nadie está exento de recibir acusaciones legítimas o falsas

Los Espíritus vuelven a Córdoba después de un año de parate por la pandemia. Y dos años después de un hecho que puso a la banda (junto a otras por la misma época) en el centro de las discusiones en torno a las distintas manifestaciones de violencia machista.

En ese momento, Maximiliano Prietto, cantante de Los Espíritus, estuvo en el centro de cuestionamientos por dos denuncias anónimas que se publicaron en un blog con el título “Abusos sexuales de Prietto”, que incluían acusaciones de acoso y hasta de intento de violación. Allí había dos relatos por los que el músico salió a pedir disculpas, aunque dijo que no eran cien por ciento verdaderos.

Dos años atrás, escribió una carta en la que admitía que se veía “reflejado en parte de los testimonios” de situaciones ocurridas en 2008. “No era el mismo, ni yo, ni nadie”, escribió. Habló de “mirar para adelante” y aseguró que para eso era necesario “pedir perdón”.

Esa situación hizo tambalear a la banda y generó la salida de Santiago Moraes, la otra mitad creativa del combo, y del percusionista invitado Francisco Paz. Los Espíritus siguieron y parieron meses después su disco Caldero, con una impronta distinta al anterior, titulado Agua ardiente.

Hoy, consultado sobre ese quiebre, Prietto admite que no fue un momento difícil para la banda desde lo creativo o artístico, sino desde lo personal. Sin embargo, dice que están “más unidos que nunca”.

“Lo difícil fue recibir un montón de violencia por parte de gente en las redes que no sabe nada de lo que pasó. Lo mismo pasó con un montón de periodistas. Fue un juego un poco fraudulento porque no se sabe nada, pero de pronto recibís una especie de condena”, dice Prietto, quien asegura que eso hizo enfermar a miembros de su familia.

Y sigue: “No es un tema liviano, parece que estamos en la época en la que se tocan temas profundos, pero haciendo un zapping. Entonces se dice quién es bueno y quién es malo, a quién sigo y a quién no sigo. Parece que cada vez estamos más rodeados de policías, es la era del policía freelance en las redes sociales”.

Consultado sobre cuál fue su decisión en aquel momento, dice que se dispuso a aferrarse a los amigos y a los familiares: “Te abrazás, construís y crecés. Y hay otros vínculos, que vos creías que eran los que más te iban a ayudar, y te das cuenta de que no, esa es la vida misma”.

Y remata: “Nadie está exento de recibir acusaciones legítimas o falsas, porque están en juego las percepciones. Alguien puede decir: ‘Yo me sentí de tal manera’, y eso no refleja el hecho tal cual fue. Nosotros siempre tratamos de dar la cara, de estar a disposición para cualquier tipo de diálogo, pero cuando nadie da la cara del otro lado no podemos hacer más”.

En el ruedo

Dos años después de ese momento, la banda rearmó su esquema y, en plena pandemia, su Sancocho Stereo tuvo tres emisiones en formato EP con canciones producidas y mezcladas por ellos mismos en plena cuarentena.

Mientras las restricciones aún regían en Argentina, las casillas de correo de cada uno de los integrantes de la banda (Maxi Prietto, voz y guitarra; Miguel Mactas, guitarra; Martín Ferbat, bajo, y Pipe Correa, percusiones) iban y venían con material desde sus hogares. A ese correo virtual musical se sumó un nuevo integrante y amigo: Daniel Melingo. 

Iba un e-mail con letras, volvía un audio de WhatsApp con un recitado, en el medio grababan un bajo y lo sumaban a una sesión de estudio que tenían guardada de su paso por Bogotá. Años atrás, el exintegrante Santiago Moraes supo revelar a VOS la particular forma que tenían de registrar sus discos. La banda viaja y visita estudios en los que graban todos juntos, de a una toma. Ese material se reserva hasta nuevo aviso.

Y fue ese cajón de grabaciones el que se abrió durante la cuarentena y del que se sacaron cosas para armar el collage que es Sancocho Stereo, nombre que proviene de una comida colombiana que bien podría ser nuestro locro. Es decir, una mezcla de restos que dan un sabor distintivo. Está conformado por Canciones por correo, Los buenos tiempos y La Antillana. Contó con la participación de Melingo, de la cantante ecuatoriana Huaira, del músico Jinmy Vitte y de los periodistas mejicanos Enrique Blanc y Luis Flores, entre otros. Cada uno sumó algo. 

Nuevas alianzas

Sobre la génesis de la relación con Daniel Melingo, Prietto cuenta que siempre fue admirador del trabajo del músico: “Soy su seguidor desde siempre, desde los Tangos bajos. Me encanta su propuesta musical, estética, su personaje y esa teatralidad que representa al bohemio. Su lírica siempre me pareció única”. 

Prietto relata que cuando le confesó su devoción a Melingo, se encontró con que la admiración era mutua porque él era fan de Los Espíritus, entonces inmediatamente se pusieron a trabajar en varias canciones, como Buscando la luz y otros materiales que todavía quedan por editar.

“Se dio una amistad que fue fluyendo con naturalidad y que sigue hasta el día de hoy”, dice. Y a propósito del tema, confiesa que lo que se escucha en las plataformas es la primera tocada del grupo después de los meses de pandemia. 

“Nos juntamos después de varios meses sin tocar, cuando se abrió un poco todo. Grabamos ese tema de una sola vez y dijimos: ‘Está buena así’. Se lo pasamos a Melingo, y él nos mandó sus voces y quedó así como testigo de nuestro reencuentro. Fue la primera toma. El audio está muy al natural y es una grabación única”, cuenta. 

A futuro

Además de su Sancocho Stereo
, la banda llega a Córdoba con un puñado de canciones que reflejan sus 11 años de carrera en un show distinto, con distanciamiento y para el cual les piden paciencia a los fans para cumplir con las restricciones que impone la pandemia. 

Además, mientras están de gira o cuando haya que hacer algún otro parate, tienen pensado volver a los estudios para seguir grabando, algo que nunca dejan de hacer. 

“Estábamos con ganas de volver a los escenarios y de tocar con público. Hicimos la Trastienda y el Hipódromo (en Buenos Aires) porque creo que tanto nosotros como el público necesitábamos el reencuentro con la música, que es fundamental. En las pausas que tengamos, vamos a empezar a grabar el nuevo disco porque ya tenemos un montón de canciones que hay que seleccionar para darles forma”, cierra. 

Para ver

Los Espíritus. Sábado 13 de marzo, en la Plaza de la Música, desde las 21. Show con distanciamiento y aforo limitado. Tickets en Edén entradas, de $ 990 a $ 1.320.

Mathias_Magritte_1615497048.jpg
Maxi_Prietto1_-_Foto_Mathias_Magritte_1_1615497048.jpg
Mathias_Magritte_1615497048.jpg