Catástrofe: el impacto, a diez años del inicio de la guerra civil en Siria

Es la peor catástrofe humanitaria en la historia reciente.

Más de 13 millones de personas escaparon de sus hogares por la
guerra en Siria
, de cuyo inicio se cumplen diez años, en lo que sigue siendo “la mayor crisis de desplazados que enfrenta hoy el mundo”, según Acnur, el organismo de la ONU para los refugiados, que alertó que el paso del tiempo y el coronavirus profundizó el sufrimiento humanitario.

Las estadísticas resumen el panorama: unas 6,7 millones de personas son desplazados internos, mientras que unos 6,6 millones cruzaron la frontera, 5,5 millones de ellos a países vecinos, especialmente Turquía, que concentra la gran mayoría de refugiados sirios, seguida por Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

La guerra civil, además, dejó 500 mil muertos, de los cuales, 12 mil son niños, según Unicef, organismo que alertó que unos 6.000 fueron reclutados para combatir, constituye un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario. No es todo. El 60% de la población corre riesgo de pasar hambre y casi el 90 por ciento de los menores necesita ayuda humanitaria de manera urgente.

“Es la mayor crisis de desplazados que enfrenta hoy el mundo”, indicó la portavoz para Medio Oriente de Acnur, Rula Amin, quien agregó que “los refugiados perdieron sus hogares, sus seres queridos, sus medios de vida y su red de seguridad social”.

“Diez años después del inicio de la crisis se volvió aún más difícil para los refugiados hacer frente a su desplazamiento a pesar de la impresión que tienen muchas personas de que con el tiempo las cosas se vuelven más fáciles”, manifestó.

Crisis en la UE

“Al principio, existía la esperanza de que esta situación fuera breve, que podrían regresar pronto a sus hogares. Pero eso no sucedió, y cada año que pasa tienen menos recursos y herramientas. Es un desgaste gradual no solo de los recursos materiales, sino a veces también de su resistencia y su paciencia”, añadió.

El éxodo al extranjero de casi la tercera parte de los 22 millones de habitantes que tenía Siria antes de la guerra, el 45% de ellos menores de 18 años, desató en 2015 una crisis política en la Unión Europea cuando los refugiados comenzaron a llegar a su territorio.

Las respuestas en cada país variaron desde levantar cercas con alambres de púa para impedir el ingreso hasta promesas de cuotas de reubicación de migrantes que igualmente fueron incumplidas.

Sin soluciones reales y en medio un crecimiento de las fuerzas políticas antimigratorias, el bloque firmó en mazo de 2016 un acuerdo con uno de sus principales críticos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, para que frene la llegada de sirios desde Turquía a cambio de una ayuda de 6.000 millones de euros, con críticas cruzadas posteriores por el incumplimiento del pacto.

Lo cierto es que esto no mejoró la situación humanitaria de los refugiados sirios: muchos siguieron viviendo hacinados en campamentos insalubres, con un tercio de los chicos en edad escolar fuera de las aulas, dificultades para acceder a un empleo y acosados por la pobreza, que en Jordania alcanzó al 80% de los desplazados.

Efectos de la pandemia

La pandemia de coronavirus y sus efectos sanitarios, económicos y sociales “exacerbó las dificultades”, dijo Amin.

“Los cierres y las restricciones significaron la pérdida de puestos de trabajo para quienes habían logrado encontrar algo y la crisis económica significó precios más altos. Más de un millón de refugiados sirios en Irak, Líbano y Jordania cayeron profundamente en la pobreza debido al impacto de pandemia, además de golpear a quienes ya vivían por debajo de esa línea”, añadió.

El 89% de los refugiados sirios en Líbano, país sumergido en una profunda crisis económica y financiera, no llega a ganar el mínimo, cifra que trepó desde el 55% en 2019, mientras que el trabajo infantil entre desplazados sirios se duplicó en el último año.

En Egipto, más de la mitad de los refugiados sirios redujeron la cantidad de porciones diarias de comida por efecto de la pandemia, de acuerdo a una encuesta reciente que encabezó Acnur.

El 42% de los consultados dijo que perdió su trabajo y el 58% indicó que no tiene acceso a elementos básicos de higiene.

Esto tiene su efecto también en la salud mental, según contó Amin: “En 2020 tuvimos un aumento significativo de personas que denunciaron intentos de autolesión y suicidio. Y de hecho hemos tenido varios refugiados que se quitaron la vida el año pasado y dejaron familias y niños pequeños. Y esto se debe a esa desesperación por no ver cómo enfrentar el día a día”.

Emergencia silenciosa

“Diez años de la crisis en Siria combinados con el coronavirus están poniendo en riesgo años de trabajo para ayudar a los refugiados a ser autosuficientes y garantizar el acceso a las escuelas y la educación para sus hijos, así como a los servicios de salud. Es una emergencia silenciosa, y la comunidad internacional necesita intensificar su apoyo tanto a los refugiados como a los países que los reciben”, concluyó.

El último golpe provino desde el propio Gobierno sirio de Bashar al Assad, que este mes modificó una ley para permitir la confiscación de las propiedades a quienes no hagan el servicio militar obligatorio antes de los 43 años, lo que termina con cualquier esperanza de los refugiados de recuperar los hogares que dejaron atrás para escapar del país.

“Las propiedades que mis hermanos y yo heredamos de nuestro padre están todas a mi nombre. Perderemos todos nuestros bienes, no solo la casa”, contó al diario The Guardian un hombre de 44 años que ahora vive en Turquía, luego de que sus familiares no pudieran entrar al domicilio en el que residían en la ciudad siria de Alepo.

“Lo realmente preocupante de esta nueva enmienda es la escala a la que afecta a la población siria. Muchos sirios, incluso personas leales al Gobierno, se fueron porque querían evitar el reclutamiento y los abusos de derechos humanos asociados con las fuerzas armadas sirias “, explicó Sara Kayyali, de Human Rights Watch.

Más información

Siria-3_1615584211.jpg
Tension-belica-en-Siria_1570760233_1615584211.jpg
siria_1563409356_1615584211.jpg
siria_1615584211.jpg
siria_1563409356_1615584211.jpg
siria_1615584211.jpg
Siria-3_1615584211.jpg
Tension-belica-en-Siria_1570760233_1615584211.jpg