Un argentino en Kansas City: será el primer ayudante en el fútbol femenino de Estados Unidos

La familia de Lucas Rodríguez (35) tomó la difícil decisión, como muchas en los inicios del 2000, de dejar Argentina para buscar un mejor futuro. Así se instalaron en Kansas City, Estados Unidos, donde un tío ya estaba viviendo. Comenzaron una nueva vida y un Lucas de 14 años siguió su pasión: el fútbol.

Jugó en la secundaria y en la Universidad. Luego fue profesional en Minnesota (donde hoy está Bebelo Reynoso) y en Jacksonville. Además, fue un destacado jugador de fúbol indoor en Kansas. Allí se retiró como uno de los grandes de la historia. Fue dirigido, por ejemplo, por Ángel Guillermo Hoyos.

“Decidí retirarme para poner aceptar el trabajo de asistente y videonalista en este equipo”, le dijo a Mundo D desde Estados Unidos. Lucas forma parte del staff técnico del equipo de fútbol femenino de Kansas City, que este año competirá en la máxima categoría tras tres años de la franquicia en Utah.

“El técnico de la selección de Estados Unidos, Valtko Andonovski, me dirigió en Kansas City seis años. También estuvo en varios equipos de la liga femenina y logró varios campeonatos. Yo siempre seguía su carrera, veía los partidos. Tenía noción de la liga y los equipos en general”, agregó sobre la NWSL.

Cuando el equipo regresó a KC, Lucas recibió una oferta que no pudo rechazar. “Yo estaba trabajando en un club con varones y le ofrecieron el trabajo a mi jefe, Hughe Williams. Me dijo que le gustaría que yo forme parte del equipo de trabajo y para mí fue un placer. Es muy bueno trabajar en una de las mejores ligas del mundo aportando mi granito de arena”, aseguró Lucas.

“Me encantaría ser entrenador. Es una pasión, me divierte, me gusta. Yo con mi carrera de jugador ya era veterano y estaba mirando a futuro. Esta oportunidad es un puente grande para seguir creciendo”, aseguró.

Una compatriota

Hacia ese destino fue Mariana Larroquette, una de las jugadoras argentinas más importante de la última década. Goleadora en River y UAI Urquiza, Lucas tuvo la oportunidad de verla de cerca en los partidos que la selección disputó en la She Believes Cup.

“Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado para la selección argentina (Contra las locales). Para mi era un orgullo ver a las futbolistas nuestras en cancha. Vi a muchas por video y tenerlas tan cerca fue divertido. No me lo hubiera imaginado estar ahí, siendo que estoy viviendo un sueño”, confesó Lucas.

Sobre cómo se dio la llegada de “Larro” a ese país, contó: “El entrenador había visto videos de Mariana, le gustó y le vio cualidades que piensa que puede utilizar. Ella tiene experiencia, ha viajado mucho con la selección y tiene muchos partidos en la espalda. Es una muy buena definidora en el área, es goleadora, cosa que es siempre importante para un equipo”, dijo.

“Es un orgullo tener una argentina en el plantel. Es buena gente, me está enseñando a armar el mate como se toma ahora. La pasamos bien, yo la ayudo con el idioma. Ella está cómoda, cuidada, la veo contenta y tranquila. Vamos a ver o que nos trae la temporada”. agregó.

Estefanía Banini es la única argentina que hasta ahora jugó oficialmente en la primera división femenina de Estados Unidos, en Washington Spirits. Larroquette será la segunda y se esperan que en el futuro puedan llegar más. 

“Es una realidad que la liga acá tiene un buen nivel. Las jugadoras argentinas deben prepararse para llegar a esta liga. Si quieren venir a Estados Unidos, la velocidad de juego y mental marcan la diferencia. Vienen futbolistas de las mejores del mundo. La competición es muy difícil”, advirtió.

Su relación con la familia Tevez

“Yo arranqué a jugar a los 5 años. Me crié en Villa del Parque. Jugué en las inferiores de All Boys y Boca. También hice futsal en Parque”, cuenta sobre sus comienzos con la redonda. Allí coincidió con un miembro de la familia Tevez, que lo llevó a conocer bien de cerca los inicios de “Carlitos”.

“Yo compartí con el hermano más chico de Carlos Tevez, le decían ‘el Chueco”, en la categoría 86 de All Boys. El era 84. Todos los fines de semana era verlo competir. Cuando él se fue a Boca, al poco tiempo me fui yo y tuve la chance de verlo jugar también en cancha grande”, recordó.

“Es un ejemplo de persona, tiene una gran humildad. Creo que es uno de los mejores ejemplos que he visto en mi vida de ser humano. Lo que le ha tocado vivir y cómo salió adelante, la verdad es impresionante. Su papá, Don Segundo, era una gran persona. Tuve el placer de conocerlo y sé que es un momento difícil para la familia de Carlitos”, sostuvo Lucas.

A pesar de haber jugado en Boca y All Boys, Lucas es hincha de San Lorenzo y trata de verlo cada vez que puede en Estados Unidos. “Mi abuela me hizo desde muy chico y soy fanático a muerte del Ciclón. Gracias a Dios puedo ver los partidos, lo sigo mucho. Creo que fui dos veces a la cancha, seguirlo es difícil pero se hace lo que se puede”, cerró.

ev_rqlawyauzouq_1615568582.jpg
ekazgdgvuaapkq8_1615568582.jpg
888c070b-318c-4132-ae14-64b91ffe4ed4_1615568582.jpg
b2rz7i_iqaaugyv_1615568582.jpg
c94twnku0aa8jhz_1615568582.jpg
(Prensa Kansas City)
888c070b-318c-4132-ae14-64b91ffe4ed4_1615568582.jpg
b2rz7i_iqaaugyv_1615568582.jpg
c94twnku0aa8jhz_1615568582.jpg
d9nbp5rxkaasnwh_1615568582.jpg
ekazgdgvuaapkq8_1615568582.jpg
ev_rqlawyauzouq_1615568582.jpg