Pilar López Díez: Los medios tienen que hablar sobre violencia masculina contra las mujeres

Pilar López Díez es una periodista de España que ha trabajado en distintos medios, ha dado más de 300 conferencias en Europa y en América latina, dictó cursos sobre género y comunicación en universidades, y participó en la elaboración del “Manual de urgencia para tratar las noticias sobre violencia de género” (2002), de RTVE, adoptado por varios medios españoles.

Brinda asesoramiento y capacitaciones a medios de comunicación para el tratamiento de noticias sobre violencia de género. 

Hoy, jueves 11 de marzo, Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitó a la especialista para que diera una conferencia sobre el tema.

En diálogo con La Voz, realizó una contundente crítica con relación a la cobertura de femicidios y de hechos de violencia en los medios: “Hay que hacer foco en el sujeto activo de la noticia, que es el hombre que ejerce la violencia, y no en la víctima”, indicó. 

–¿Cuáles creés que son los desafíos de los medios para un correcto abordaje de la violencia de género en Argentina?

–Para preparar la conferencia, comencé a analizar los diarios de mayor tirada en Argentina y me he preocupado mucho por cómo están cubriendo las noticias de violencia contra las mujeres. En Argentina no se ha avanzado, sólo en el lenguaje, en mencionar “violencia de género”, pero el lenguaje sólo lleva a entender del otro lado lo que se quiera. Hay que señalar sin dar rodeos qué es y por qué se da la violencia masculina o violencia machista contra las mujeres. El aspecto fundamental de la violencia masculina contra la mujer no se está cubriendo por ningún medio, no sólo en Argentina, sino en España tampoco. Aquí se ha avanzado más, pero aún falta. En otros países, como Reino Unido, se sigue hablando de “violencia doméstica”. 

–¿Cuáles son las principales falencias?

–El principal punto es que no se explica el porqué de la violencia masculina contra las mujeres. La ley de violencia de España, que es de 2004, es más clara que la de Argentina (2009) en ese sentido. Aun así, en el artículo 7 y en el artículo 4 de la ley 26.485 argentina indican en forma clara el aspecto fundamental de la violencia masculina contra la mujer, que está basada en una conducta desigual de la mujer, en una relación desigual de poder. Estas relaciones desiguales de poder se dan para controlar y someter a las mujeres que no hacen lo que ellos quieren. Mañana (por hoy) contaré cómo se debe cubrir una noticia: hay que contar por qué tal hombre mató a esa mujer, contar que fue porque ella no quiso hacer lo que él quería, explicar el porqué de la violencia de género. Debe ser explicado constantemente en las notas.

El objetivo principal del periodismo es crear una ciudadanía libre (en este caso, las mujeres), capaz de gobernarse a sí misma porque los medios le proporcionan la información que necesita para ser libre.

La noticia no debe llevar la foto de la mujer; en el protocolo que creamos en 2001 lo establecemos. La base y el fundamento de la violencia masculina son los estereotipos de género. Los medios no respetan a la mujer de la misma forma que a lo masculino. En las noticias se pone una foto de la víctima y no la del asesino, y no se lo menciona como tal, como un criminal. En el contenido de las notas no se lo llama “asesino” o “criminal”. Además, los medios fomentan la imagen de la mujer como estereotipo, como sexualizada, y eso fomenta que los hombres vuelvan a tener poder sobre la mujer. El primer deber del periodista es dar información para crear ciudadanos libres, mujeres libres. Para eso necesitan identificar cuáles son las relaciones desiguales, que puedan comprender que quien las acompaña en su casa está ejerciendo violencia y puedan salir de allí. 

–¿Qué consecuencias conlleva hacer foco en la víctima?

–Eso fortalece el estereotipo de “pobrecitas nosotras”, siempre las víctimas. No tenemos que victimizar a la mujer. Los medios creen que hacen bien las cosas por decir la palabra “violencia de género”, pero no abren los ojos para ver que las mujeres están inmersas en relaciones de poder. Hay que hacer foco en el sujeto activo de la noticia, que es el hombre que ejerce la violencia, y no en la víctima. Las falencias no están solamente en los medios. En la ley de Argentina (la 26.485), se menciona sólo tres veces la palabra hombre. Está enfocada en la mujer. En uno de los artículos menciona a la “persona que ejerce violencia”. Si estamos hablando de violencia machista, sabemos que es el hombre el que la ejerce… y hay que mencionarlo. 

PILAR LÓPEZ DÍEZ. La periodista española ofrecerá una conferencia en la UNC sobre el tratamiento de noticias de violencia de género en los medios. (Gentileza López Díez)