Para Cristina, hay más funcionarios que no funcionan

El 27 de octubre del año pasado, el escenario político se conmovió por una explosiva carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández. Lo que iba a ser una jornada de conmemoración para homenajear al expresidente Néstor Kirchner al cumplirse una década de su fallecimiento, terminó siendo un día agitado y de gestos adustos para el presidente Alberto Fernández.

En aquella misiva, la vicepresidenta habló de “funcionarios que no funcionan”. No dio nombres, pero varios ministros quedaron “tocados”.

De aquella lista nunca escrita, pero tampoco desmentida por los cristinistas, hay tres que ya dejaron el gabinete de Alberto Fernández: María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat); Ginés González García (Salud) –eyectado por el escándalo del vacunatorio VIP–, y Marcela Losardo, amiga de la juventud del Presidente, la última en vaciar los cajones, en el Ministerio de Justicia.

Los tres exministros coinciden en una característica: fueron elegidos por Alberto Fernández.

Cristina Fernández y sus dirigentes más cercanos ahora apuntan a otro blanco muy cercano al Presidente: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Son dos funcionarios de trato diario con el jefe del Estado. Los albertistas niegan de plano que alguno de ellos vaya a dejar la gestión. “Santiaguito es Alberto”, calificó un íntimo de Alberto Fernández.

También generaron tensión en el Gobierno los últimos roces de la vicepresidenta con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Cristina Fernández no quiere que las tarifas aumenten más allá del nueve por ciento. Guzmán aspira a subirlas arriba del 30 por ciento.

El ministro tiene un plan para reducir la inflación y acordar con el FMI. La poderosa vicepresidenta sólo piensa en ganar las próximas elecciones legislativas, caiga quien caiga.

Más información

Roces. Alberto Fernández sufre de los embates de su vicepresidenta en contra de su gabinete. (La Voz / Archivo)
ALBER_CAFI_WA_DOS_1615384157.jpeg