Oulton invierte hasta U$S 12 millones en el primer Ciclotron de Córdoba

El Instituto Oulton anunció esta tarde una inversión por hasta 12 millones de dólares en la instalación del primer Ciclotron de Córdoba, un equipo de alta tecnología que sirve tanto para la producción de medicamentos por radioterapia como también para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El aparato de origen Belga ya fue instalado en un bunker de un nuevo edificio en construcción sobre calle Belgrano y comenzaría a funcionar en meses más, luego de que se concluyan las obras civiles y las distintas aprobaciones reglamentarias, indicó Carlos Oulton, titular del centro de diagnóstico.

Este sería el séptimo equipo puesto en marcha en el país, la mayor parte de otros existentes funcionan en Buenos Aires.

Por la variabilidad de costos en el país, la inversión total puede oscilar entre los 10 millones y los 12 millones de dólares cuando todo el proyecto esté concluido, indicó Oulton, quien agregó que no existe una tasa interna de retorno (TIR) estimada. “Será infinita”, agregó, es decir, no habrá una recuperación completa de la inversión.

El avance tecnológico fue formalmente presentado en una conferencia de prensa virtual donde el directivo explicó las ventajas del equipo tanto para el diagnóstico como para la producción de farmacología destinada sobre todo a pacientes oncológicos.

El aparato se denomina Ciclotrón Cyclone Kiube y fue desarrollado por IBA Bélgica. En su instalación se contó con el asesoramiento del Invap SE. Ofrecerá nuevas moléculas de vida corta en el área de la medicina molecular para diagnósticos de alta complejidad en las áreas de oncología, neurología y cardiología.

El ciclotrón es un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos, que sirven para la realización de diagnósticos, como también de tomografías por emisión de positrones. Posibilita, asimismo, la producción de radiosótopos, material básico de la medicina nuclear.

Fiel a su estilo, Oulton señaló que el Instituto pretende aportar tu granito de arena para que “nos alejemos de los monólogos del brillante Tato Bores y mostrar que en 50 años algo hemos evolucionado”, comentó.

WhatsApp_Image_2021-03-09_at_18.43.38_1615328434.jpeg
oulton_1615328496.jpg