Expectativa en Brasil por una conferencia de prensa de Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa para referirse al fallo judicial que anuló sus condenas por errores procesales y a su futuro, sobre todo con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.

El exmandatario iba a brindar declaraciones ayer, pero prefirió esperar para saber si la corte brasileña -como se preveía- tomaba alguna decisión sobre las sospechas de parcialidad que pudo haber cometido el exjuez Sérgio Moro para imputarlo y condenarlo por corrupción.

Sin embargo, ese trámite sufrió ayer una postergación debido a que uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal pidió un cuarto intermedio sin plazo para analizar el caso antes de emitir su voto.

La votación había sido convocada de urgencia por el juez Gilmar Mendes luego del tsunami político generado anteayer con la decisión del juez Edson Fachin de anular las condenas y procesamientos contra Lula por considerar a Moro incompetente, aunque mantuvo la instrucción de la fiscalía.

Lula, quien pasó 580 días preso en una celda en la ciudad de Curitiba, se encontrará con la prensa a partir de las 11 en el municipio paulista San Bernardo do Campo, en la sede de su sindicato metalúrgico, donde surgió como dirigente, se casó y se entregó a la policía el 7 de abril de 2018.

El líder del PT recuperó sus derechos políticos y puede ser candidato a presidente en 2022, competencia para la cual -de acuerdo a encuestas- es favorito.

Más información

(AP/Archivo).