Jesús María pone en marcha un “hub” tecnológico

La Municipalidad de Jesús María avanza en la creación del primer Hub Tecnológico del norte de Córdoba.

Para su concreción, el intendente Luis Picat firmó dos convenios: uno con el instituto de formación digital Teclab y otro con la multinacional Santex América SA.

En este marco, el municipio articulará las condiciones para dar nacimiento a un centro tecnológico que ofrezca conocimiento, valor para las empresas y una mejor calidad de vida para los ciudadanos, a partir de vincular al sector académico con la industria de las nuevas tecnologías, un rubro que tiene gran demanda de personal capacitado en todo el mundo.

En el marco del programa de Becas Municipales de Educación Superior en Inclusión Digital, la Municipalidad junto al instituto de formación Teclab permitirán que 30 personas puedan estudiar la carrera en Tecnicatura Superior en Programación, una carrera de dos años y con título oficial de validez nacional. 

Esta formación les permitirá capacitarse en las habilidades y competencias que hoy el mercado laboral del software demanda, y aprender las herramientas necesarias para adaptarse a un mundo cada vez más digital que ofrece una importante salida laboral, indicaron desde el municipio.

El objetivo es potenciar las ofertas de capacitación en un rubro que tiene cada vez más salida laboral, y promover el interés de los jóvenes en profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías. 

Convenio con Santex SA

Por su parte, el acuerdo con Santex SA implica el compromiso por parte de la compañía para facilitar la inserción laboral de técnicos programadores y profesionales del sector que residan en la ciudad, ofreciendo trabajo de calidad, con buenas condiciones de contratación y posibilidades de crecimiento. 

“Estos dos convenios que firmamos, traen una nueva actividad económica a la ciudad, referida a la tecnología. Por un lado, la capacitación para preparar nuevos recursos humanos y desarrollar un nuevo rubro económico en Jesús María; y por otro lado, el interés de una gran empresa multinacional, que está en 6 países, en tomar esos recursos humanos formados y apostar por el desarrollo de un centro tecnológico en el norte de Córdoba”, destacó Picat.

“Lo que nos invitaron a hacer desde la Municipalidad de Jesús María es vehiculizar este proceso entre la empresa, el sector académico y los organismos públicos, para  acercar a los jóvenes a las ciencias duras. Estamos con mucha expectativa y vemos un gran potencial en esta ciudad”, expresó Juan Carlos Santiago, CEO de Santex. 

Por su parte, Andrea Huespe de Teclab, resaltó: “Nos sumamos a esta propuesta que es más que importante, porque no sólo se les otorga la posibilidad de acceder a un título a jóvenes, sino que también van a poder participar de prácticas laborales en empresas”. 

ACUERDOS. El intendente municipal, Luis Picat encabezó las firmas de los convenios para el desarrollo del “hub” tecnológico en Jesús María. (Municipalidad de Jesús María)