Interna radical: la Junta Electoral confirmó que se vota el domingo

La interna radical sigue en plena ebullición. Este martes, la Junta Electoral emitió un comunicado para confirmar que los comicios serán el domingo 14 y que cualquier cambio en el cronograma es una potestad del Congreso Provincial, máximo organismo partidario, que conduce Rodrigo de Loredo. 

Fue la respuesta a un video que De Loredo difundió entre sus dirigentes. Allí, el candidato a presidente del Comité Central aseguró que Sumar había pedido “una o dos semanas más para enmenadar el daño” que le habría causado a la alianza la apelación que finalmente resolvió el juez electoral Bustos Fierro. Ese pedido, según explicó De Loredo a La Voz, no fue formal, sino “político”, durante una conversación entre los negociadores de cada bando. 

Este martes, con la firma de tres de los cinco integrantes, la Junta Electoral informó que no ingresó a la Casa Radical “ningún pedido” para postergar la elección interna; y destacó que la resolución del juez federal Ricardo Bustos Fierro, que habilitó a Sumar a competir por la conducción del Comité Provincia, “no tiene efectos suspensivos” respecto del cronograma. 

“El reciente fallo de la Justicia electoral (…) establece con claridad que cualquier adecuación a los plazos deben hacerse dentro del cronograma establecido, es decir respetando el 14 de marzo como fecha del acto comicial”. 

La interpretación que hacen los tres integrantes de la Junta Electoral es que “el cronograma electoral fue establecido por unanimidad por el Congreso Provincial del radicalismo”, un organismo que controla De Loredo. En ese sentido, el comunicado de la Junta Electoral recuerda que De Loredo firmó la fecha del 14 de marzo y “estableció una mayoría agravada para modificarla”.

Finalmente, la Junta Electoral muestra un acta redactada a puño alzado en la que se acuerda que la fecha límite para la presentación de listas y su oficialización es el viernes 12 a las 18 horas; sobre el filo de la interna. El acuerdo lleva la firma de los apoderados de Sumar (Dionisio Harrington) y Convergencia (Eugenio Márquez). En ese marco, De Loredo también en su video acusó al “oficialismo de la Junta Electoral” de dilatar el proceso de oficialización. Este martes, la Junta Electoral, esta vez con la firma de sus cinco integrantes, aprobó la totalidad de las listas.

Todo indica que el domingo los radicales elegirán sus autoridades (La Voz).