Según un diario español, “Repsol debería erigir un monumento a Cristina Fernández” por la expropiación de YPF

El diario español El Mundo publicó este sábado un artículo donde afirmaron que “Repsol debería erigir un monumento a Cristina Fernández: YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras”.

La nota señala que “en 2012, la expropiación a Repsol del 51% de su filial YPF convirtió a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el centro de todas las críticas en España. Nueve años más tarde, quizás la petrolera deba agradecerle a la hoy vicepresidenta y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, porque YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras”.

De acuerdo con el periódico, “Buenos Aires envió a Madrid 5.000 millones de dólares para quedarse con la mayoría accionarial en YPF, pero el 100% de la empresa, que tiene una deuda de 6.200 millones de dólares, vale hoy en Bolsa apenas 1.500 millones”.

Por otra parte, subrayaron además que “hay un juicio pendiente en los tribunales de Nueva York que podría costarle otros miles de millones de dólares al país; se entiende así la broma que circula desde hace años en Buenos Aires: Repsol debería erigir monumentos a Fernández de Kirchner y Kicillof en su sede central”.

Y también resaltan la enorme deuda que posee la compañía. La petrolera “estuvo a punto de no cumplir con el pago de una serie de bonos por un importe total de 6.200 millones de dólares”.

Por la pandemia de Covid-19, la venta de combustible en Argentina cayó un 70% en los meses de abril y mayo de 2020. 

Asimismo, las esperanzas puestas en Vaca Muerta, “que debía llevar a la Argentina saudí, nunca se cumplieron. A eso se sumó luego el efecto de la pandemia del covid, que redujo el consumo de combustibles, y las luchas políticas en YPF, donde Fernández de Kirchner logró desplazar al presidente (Guillermo Nielsen) para poner a alguien de su confianza (Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz)” por lo cual, según la nota “ahora tanto el consejero delegado como el presidente responden a la ex jefa de Estado”.

YPF publicó su informe de cuentas anuales el pasado viernes. El balance arrojó una pérdida de US$ 1.098 millones en 2020 e incluso también cayó la facturación en pesos por primera vez en más de tres décadas: de $678.000 millones facturados en 2019 a $669.000 millones en 2020.

Desde la compañía explicaron que el año fiscal de 2020 se vio muy afectado por los efectos de la pandemia y la caída en los precios del crudo. “Fue un año extremadamente desafiante para la industria del petróleo y gas a nivel mundial, y nosotros no fuimos la excepción”, remarcaron.

Cristina Fernández y Axel Kicillof. Responsables de la expropiación de YPF en 2012. (AP)
crfk_1576147756_1615063656.jpg