Eddie Murphy: “Un príncipe en Nueva York” se convirtió en una película de culto

Más de tres décadas pasaron desde que el príncipe Akeem de Zamunda viajó a Estados Unidos en busca del amor verdadero. Ahora, el príncipe se convirtió en rey, es un hombre de familia y tiene una nueva aventura por delante junto a su fiel mano derecha Semmi.  

Un príncipe en Nueva York (1988) fue la primera película con elenco completamente negro que se convirtió en un éxito de taquilla y que hoy es considerada por muchos como una obra de culto. Al momento de su estreno, la crítica no fue elogiosa con el filme, pero el tiempo le otorgó un lugar destacado en la historia del cine. Además de consagrar a varios de los actores que formaron parte del reparto: desde el protagonista, Eddy Murphy, a otros intérpretes que tuvieron papeles no tan destacados pero que hoy son reconocidos, como Cuba Gooding y Samuel L. Jackson.

Amazon Prime Video y Murphy decidieron rescatar los personajes de la icónica película y darles una vuelta de tuerca. Así nació Coming 2 America (Un príncipe en Nueva York 2), que desde el viernes está disponible en la plataforma de streaming de Amazon.

“Fueron alrededor de tres borradores del guión hasta que logramos que la estructura y el hilo narrativo fueran lo suficientemente fuertes. Yo estaba como ‘está bien, tenemos una película aquí, y ahora solo tenemos que traer a un joven escritor y darle ese toque moderno’. Ahí entró Kenya Barris (Black-ish)”, cuenta Eddie Murphy en una conferencia de prensa virtual en la que participó VOS

Y explica cómo fue reunir al reparto original de la película 33 años después: “Queríamos que vuelva todo el elenco original y queríamos comenzar donde terminó la historia. La última vez que vimos al personaje de Eric La Salle, Darryl, y a la hermana de Lisa McDowell, él estaba empapado y ella le dijo ‘tenemos que sacarte esta ropa”, insinuando que iban a estar juntos. Además, Lisa y yo fuimos felices para siempre. Hubo que pensar cómo se conectaban todos los puntos y así es como elegimos quién estaría en la película”.

Como su antecesora, Un príncipe en Nueva York 2 comienza en Zamunda con el recién coronado Rey Akeem, que ahora tiene tres hijas mujeres en un país que necesita de un heredero varón. Luego de descubrir que tiene un hijo que nunca conoció, el rey y su inseparable compañero Semmi viajan una vez más a Estados Unidos.

El legado de Akkem 

Un príncipe en Nueva York es la primera película en la historia que tuvo un elenco completamente negro y que tuvo éxito a nivel mundial. A la fecha solo hay un puñado de películas con elenco negro que han tenido éxito en todo el mundo”, destaca Murphy.

“Es accesible para todo público, trata de la familia, del amor, de hacer lo correcto y de tradición. Sumado a imágenes asombrosas de reyes y reinas negras. Black Panther lo hizo, fue la segunda película que tenía realeza negra, la primera fue Un príncipe en Nueva York”, completa Eddie Murphy sobre el legado de la primera película, que contó con la dirección de John Landis. En la secuela, quien ocupa ese lugar es Craig Brewer, con quien Murphy ya trabajó en la elogiada biopic Mi nombre es Dolemite

En el filme de 1988 aparece una banda llamada Chocolate sexual, liderada por un meloso y dramático Randy Watson que al final de su presentación tira el micrófono al piso. Fue una de las primeras veces que el gesto conocido como “mic drop” se veía en una ficción. El actor de El profesor chiflado toma ese y otros ejemplos para explicar por qué considera que “Un príncipe en Nueva York se convirtió en una película de culto”. 

“El músico Questlove tiene una banda llamada Randy Watson Experience. La frase ‘chocolate sexual’ se convirtió en un eslogan -señala-. En Halloween, la gente se disfraza de personajes de la película. Y el canal VH1 pasó la película 24 horas seguidas durante la Navidad”. 

De tal palo

En la conferencia de prensa también estuvieron otros artistas que forman parte del elenco, como Bella, la hija de 19 años de Eddie Murphy. “Estar en el set de filmación con ella fue algo muy importante para mí”, reconoció el actor.

Y la joven contó cómo se sintió cuando vio por primera vez Un príncipe en Nueva York: “Tenía 10 u 11 años. Fue realmente genial ver a mi papá en la película, porque esa fue la primera vez que vi imágenes de la realeza negra en el escenario o en la pantalla. Fue genial, y que además ese fuera mi padre, más genial todavía”.  

Por último, otro de los tramos destacados de la rueda de prensa, donde abundaron los chistes y guiños entre el elenco, fue cuando Leslie Jones contó una anécdota sobre el rodaje de Coming 2 America

“El primer día de filmación, cuando Eddie entró vestido de rey, se me pusieron los pelos de punta y la piel de gallina. Era como si la película de 1988 hubiese continuado inmediatamente después, como si recién saliera de una escena de la película original. No creo que él supiera que todo el mundo estaba pensando ‘dios mío’. Fue entonces cuando el proyecto comenzó a volverse real”, recordó la actriz que da vida a Lavelle en la ficción.

Para cerrar la anécdota, Eddie Murphy remata con humor: “Eso es lo que pasa siempre cuando entro en una habitación”.

Para ver

Coming 2 America (Un príncipe en Nueva York 2). En Amazon Prime Video. 2021. Estados Unidos. Comedia. Dirección: Craig Brewer. Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein, David Sheffield (Personajes: Eddie Murphy). Con Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Shari Headley, Jermaine Fowler, Leslie Jones, John Amos, Wesley Snipes, Vanessa Bell Calloway, KiKi Layne, Luenell, Garcelle Beauvais, Teyana Taylor, Tracy Morgan, Louis Anderson, Rick Ross, Nomzamo Mbatha, Rotimi, Michael Blackson.

Arsenio Hall y Eddy Murphy en “Un príncipe en Nueva York”. (Amazon)
Randy_Watson_1614870551.jpg
Eddy Murphy en “Un príncipe en Nueva York”. (Amazon)
Arsenio Hall y Eddy Murphy en “Un príncipe en Nueva York”. (Amazon)