Grupo Libertad reimpulsa el Híper Construcción y avanza con sus “dark stores”

La construcción, que comenzó a rebotar a fines de diciembre pasado, sobre todo de la mano del auge de obras privadas particulares, promete ser una de las actividades dinamizadoras del consumo este año.   

A ese segmento apuesta Grupo Libertad en el arranque de 2021. Acaba de presentar la renovación de la identidad de Híper Construcción, el centro comercial que reúne a 50 comercios en todos los rubros vinculados a la edificación.  

En paralelo, el nicho promete movimiento desde otro costado: Sodimac, una de las mayores cadenas especializadas (además de Easy), inició un proceso de achique y fue puesto a la venta por el holding Falabella, lo que disparó el interés de compra de varios grupos. 

“Habrá movimiento y cada jugador evaluará sus planes de negocios. Definitivamente, es una gran oportunidad. Y más si se consideran que Híper Construcción tiene un modelo único: es un mall que administra Libertad y que reúne a 50 especialistas, cada uno en su rubro, que cubren todo el espectro de la construcción”, destacó Diego Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad.  

En ese contexto, la empresa presentó la nueva identidad del paseo de construcción, que cubre 16 mil metros cuadrados junto a Paseo Libertad Lugones.  

El restyling incluye un nuevo logo y renovaciones en sus instalaciones. La nueva imagen “está inspirada en un pájaro hornero, que en este caso representa a los especialistas del hogar”, precisaron desde Libertad.  

Aunque la compañía opera 15 paseos comerciales en nueve provincias (cinco en Córdoba), el de Lugones es el único corredor focalizado en construcción. En ese marco, y aunque no adelanta detalles, no descarta evaluar la pertinencia de replicar el formato en otras plazas. 

El desafío es enrolar especialistas, como los locatarios que consolidó en Córdoba, un lugar con mayor desarrollo de oferta de este tipo que en otras provincias del interior. Otra alternativa sería desembarcar en más ciudades con el acompañamiento de los comercios cordobeses, lo que también requiere de mucho análisis y desarrollo.  

El modo en que siga desempeñándose la construcción estimulará o no estos planes. Hasta ahora, va bien: en un contexto general del consumo, la actividad cayó 20 por ciento anual en 2020, pero en diciembre rebotó fuerte. “Creció 27,4 por ciento interanual, lo que significa que recuperó lo que perdió rápidamente. Esa alta elasticidad en una actividad comercial muy fuerte”, explicó Sabat. 

El impulso se dio, sobre todo, por la canalización de ahorros y de ingresos de particulares a mejoras y a reformas en sus hogares, azuzado además por los cambios de hábito que trajo la pandemia (teletrabajo, por ejemplo).  

“Ya se empieza a ver, además de pequeñas obras, nuevos desarrollos inmobiliarios, con lo cual hay una oportunidad, tanto para nosotros como para todo el sector. Además, crecen las alternativas de financiación en pesos, con valores realmente muy bajos. La perspectiva es favorable”, completó Sabat.  

En el sector de la construcción apuntan que el costo de edificar, medido en dólares, es el más bajo de los últimos 40 años. 

En Libertad insisten en que, además de la oferta de comercios de pintura, decoración, iluminación, climatización, bazar, muebles, aberturas, herrería y demás, el lugar está potenciado por servicios financieros, de salud, gastronomía y la presencia de un local de Petit Libertad.  

De hecho, la ocupación en ese paseo que suma 88 espacios (locales, stands y depósitos) es del 97,5 por ciento, superior al 90,6 por ciento que se registra en el contiguo Paseo Libertad (suma 189 unidades).

Sobre el negocio de real estate (alquileres comerciales) de Libertad, Sabat precisó que se pudo sortear la pandemia con bastante resiliencia, gracias al trabajo que la compañía realizó junto con los locatarios.

Los niveles de vacancia estuvieron entre tres y cinco por ciento, y en eso se mantiene. 

Crecer con “dark stores” 

Aunque no adelantan detalles hasta el lanzamiento oficial, trascendió que la próxima movida de Grupo Libertad será comunicar la activación de su primer dark store en una de las provincias donde tiene presencia (no será Córdoba). 

En noviembre, y al momento de lanzar el shopping virtual para sus paseos, Jean Christophe Tijeras, director general de Grupo Libertad, reveló que la estrategia sería ampliar el radio de llegadas de las tiendas físicas que ya tiene y hasta desembarcar en nuevas plazas, montado sobre el modelo de estas “tiendas ciegas” sin atención al público, que dan soporte a la venta digital, porque funcionan como depósitos y sitios de entrega de productos.   

En 2020, Libertad lanzó su propio e-commerce, replicando en digital buena parte de la oferta que tiene en sus 25 supermercados en distintos formados (10 de ellos, híper).  

Sabat aseguró que la web es uno de los aportes positivos de 2020, que sigue creciendo y que también será foco de la apuesta de este año.  

“El desafío es seguir ampliando los catálogos y generar buena oportunidad de compra. Se empezarán a hacer promociones segmentadas, ya que es un canal muy flexible que el consumidor adoptó y que sigue incorporando. En diciembre hubo un rebote, y en enero y en febrero se mantuvo en ciertas categorías”, graficó el ejecutivo, aunque sin aventurar pronósticos.  

Agregó que trabajarán en el desarrollo de proveedores locales. “Será un año para generar la mejor oferta comercial. También vamos a continuar con el acompañamiento de los planes oficiales del Gobierno, tal como lo venimos haciendo. El acuerdo de carnes fue un ejemplo”, señaló Sabat.  

Más información 

Renovación. Diego Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad. (José Hernández/La Voz)
Renovación. Diego Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad. (José Hernández/La Voz)
Renovación. Diego Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad. (José Hernández/La Voz)