Schiaretti dijo que es “correcta” la relación con la Nación y que las obras siguen

En un escenario donde el empresariado intenta determinar la fortaleza financiera del sector público para afrontar la continuidad de la pandemia sin subir impuestos, el gobernador Juan Schiaretti aseguró ayer que continuará el programa de obras públicas y le restó trascendencia al peso de la deuda provincial cuyo repago está asegurado, según dijo, con el ahorro corriente de su administración.

“Córdoba sigue robusta, cuida los recursos y pese a la pandemia ha conseguido tener un ahorro corriente importante”, señaló el mandatario al iniciar por Zoom el año de conferencias de la Fundación Mediterránea, ante dos centenares de empresarios, varios de ellos de primera línea, que siguieron la descripción de Schiaretti.

Antes, el economista jefe del Ieral, Marcelo Capello, había planteado tres escenarios para la continuidad de la economía. Un “despegue para viaje largo”, describió, con caídas del déficit y la emisión monetaria, más una inflación controlada; otro de “despegue para viaje corto”, donde por presión del kirchnerismo se acentuaría el gasto y la inflación se ubicaría por encima del 40 por ciento; y finalmente un escenario de “aterrizaje forzoso”, con una fuerte devaluación y ahondamiento de la crisis social.

Empresarios consultados por La Voz tras las disertaciones consideraron que la opción intermedia es la más probable. Capello a esa alternativa le asignó un 50% de chances de concretarse.

El mensaje de Schiaretti estuvo precisamente imbuido por los efectos en las finanzas de la provincia para el resto del año de la crisis económica y la pandemia. Destacó entonces que existe “una relación institucional correcta” con la gestión de Alberto Fernández a punto tal que, por el déficit de la Caja de Jubilaciones, “la Nación ya nos giró la cuota de enero y de febrero”, subrayó.

Fue la única mención directa del gobernador en su vínculo con la Casa Rosada, más allá de señalar que esta avaló a la Provincia para conseguir créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Entre el auditorio virtual de casi 200 personas, se contaron presidentes de compañías como Cristiano Rattazzi (FCA), Alejandro Asrin (Naranja), Sebastián Bagó (director general de Laboratorios Bagó), Jorge Riba (Dulcor), Roxana Negrini (Agrometal), Roberto Giacosa (La Piamontesa) y Daniel Tillard (Bancor). También funcionarios provinciales acompañaron la exposición.

Schiaretti señaló que en 2020 los ingresos de la Provincia cayeron menos que en 2019. Concretamente, 3% contra 9% del año de arranque de la pandemia. Le encontró como explicación que el mayor derrumbe se produjo en la economía informal, menos vinculada con el pago de cargas tributarias. En total, de 2018 al año pasado, la disminución de la recaudación sumó 12% en total, dijo.

Comentó que, para hacer frente a la deuda dolarizada, la Provincia generó superávit en sus ahorros corrientes. El año pasado, subió un punto con relación a 2019. Eso permitió pagar 167 millones de dólares de capital de la deuda, cuya renegociación ponderó.

“Sin caer en default, manteniendo intactas sus posibilidades, conseguimos reducir los pagos de la deuda y la tasa de interés. 700 millones y reducción de tasa de interés de 7,23 a 6,08. Lo que representa 200 millones de dólares de ahorro”, enumeró.

También dijo que, de los 5.595 millones de dólares invertidos en obras públicas, la Provincia mantiene una deuda financiera por 2.680 millones de dólares, monto que incluye 40 millones de dólares de los títulos a los proveedores, de los que se recuperó el 32%.

Con esa perspectiva, Schiaretti aseguró que la Provincia está en condiciones de “pisar el acelerador en la ejecución de las obras públicas” por un monto de 2.530 millones de dólares para el resto del mandato, con lo cual en su gestión se habrán ejecutado más de mil millones de dólares por año en obras.

Ante empresarios de la construcción, entre ellos la propia titular de la Fundación, María Pía Astori, quien lo presentó , recordó que existen “13 frentes de obras abiertos”, como dos autovías, acueductos, plantas potabilizadoras de agua y cloacas y el puntapié para el segundo anillo de la Circunvalación.

Acuerdo con el SEP. La Provincia acordó con el SEP la paritaria por el primer semestre. El aumento será del 17,5% del salario de bolsillo, por pagar en tres tramos: 10% en febrero, 4% en mayo y 3,5% en julio. Hoy firmará el gremios de los jerárquicos (UPS).

Gestión. El gobernador Schiaretti participó de la reunión virtual en la Fundación Mediterránea. “Córdoba sigue robusta”, aseguró. (Casa de Gobierno)