Investigarán presuntos crímenes de Israel

La Haya. La fiscal de la Corte Penal Internacional informó que inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra sobre las acciones militares de Israel en los territorios palestinos, con lo que puso a la CPI en medio de uno de los conflictos más tensos del último medio siglo. Es probable que la investigación analice también presuntos crímenes de milicianos palestinos.

En un comunicado, Fatou Bensouda dijo que en 2019 que había una “base razonable” para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra de los militares israelíes en la Franja de Gaza, así como por la actividad de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Después de esa evaluación, pidió a los jueces que se pronunciaran sobre el alcance de la jurisdicción del tribunal en la región. Lo hicieron el mes pasado, diciendo que la jurisdicción de la corte se extiende a los territorios ocupados por Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967.

Bensouda dijo que la investigación se llevará a cabo “de manera independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos”.

Los palestinos se unieron al tribunal en 2015 y durante mucho tiempo presionaron para que se investigue a Israel, que no es miembro de la CPI.

Como respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “esencia del antisemitismo y la hipocresía” la decisión de abrir una investigación por presuntos crímenes, y prometió “proteger a todos los soldados”.

Franja de Gaza. Escenario de presuntos crímenes, según la CPI. (AP)