Femicidio: Katherine es la octava víctima de una violencia que no cesa

En Córdoba, una vez por semana la vida de una mujer , y con ella todos sus proyectos y sus sueños, se cortan abruptamente a causa de la violencia machista de sus parejas o exparejas.

La vida de Katherine Saavedra, de 22 años, se apagó ayer luego de recibir una fuerte golpiza en su cabeza el domingo a la madrugada y por el hecho está detenido su novio, Brando Ariel Larrubia López. Ella ya lo había denunciado por violencia de género.

El joven de 24 años en un primer momento estuvo imputado por homicidio en grado de tentativa por la fiscalía de Violencia Familiar del Cuarto Turno, a cargo de José Pueyrredón. Luego de la muerte de la joven, la carátula cambió a homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). En horas de la noche estaba prevista la autopsia del cuerpo de Katherine, que podría aportar elementos a la causa. La defensa de Brando, a cargo del abogado Nicolás Ruades, manifestó que por el momento no harán declaraciones.

Cómo fue

Katherine había salido a una fiesta con sus amigas el sábado a la noche y cerca de la madrugada Brando fue a buscarla “muy alterado”, según relataron a la familia las amigas de “Katy”.

La próxima persona que la vio fue un oficial de policía que la encontró tirada en la calle en la ruta A-88 esquina Ángel Cabrera, de barrio Arenales de la ciudad de Córdoba, cerca de Malvinas. Al lado de Katherine estaban su novio y el auto de él. Allí, Brando adujo a los oficiales que Katherine se había desmayado, incluso refiriéndose a ella con insultos, según fuentes policiales.

Ayer a las 19, familiares, vecinos, amigos y allegados a Katherine realizaron una marcha y movilización en Malvinas Argentinas 1ª Sección para pedir justicia por su muerte. “Justicia por Katy”, “Katy presente ahora y siempre”, “Si sabés algo comunicate con la unidad judicial” eran algunos de los carteles y consignas de la manifestación. La conmoción fue tal que su abuela se descompensó y fue asistida por una ambulancia.

El domingo realizarán otra marcha en la plaza San Martín de Malvinas a las 19. La familia pide testigos de lo sucedido ese domingo a la madrugada que puedan aportar luz a la causa.

El entorno conocía que Katherine sufría violencia por parte de él y describe situaciones propias del llamado “círculo de la violencia”, muy común en víctimas de violencia de género. Este círculo se compone de tres etapas: la de tensión, en la cual hay discusiones en la pareja, luego la de la violencia propiamente dicha y luego la de la “luna de miel”, en la que el agresor se muestra arrepentido con la víctima y hace que vuelvan a estar juntos.

No es un caso aislado

En Córdoba y en el país, los casos de femicidios y de violencia hacia la mujer se han vuelto cada vez más frecuentes y con métodos más crueles. Con marchas y reclamos, organizaciones feministas reclaman más compromiso e inversión por parte del Estado para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática social.

La violencia de género es responsabilidad del Estado, ya que constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Así lo describe la Convención de Belem Do Pará, a la cual suscribe nuestro país en la ley 26.485 .

A raíz del recrudecimiento de casos que vislumbraron falencias del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en el acompañamiento a las víctimas de violencia, el Gobierno nacional creó un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios –del cual Córdoba forma parte– para coordinar con provincias y con municipios. Por otro lado, la Provincia anunció un aumento de $ 600 millones, destinados a programas de ayuda a víctimas de violencia de género que gestiona el Ministerio de la Mujer.

Para denunciar violencia de género

En Córdoba. 0800-888-9898

En todo el país. 144

Más información

Marcha. Vecinos de Malvinas Argentinas se movilizaron ayer, consternados por la muerte de Katherine, asesinada por su novio. (Javier Ferreyra)