Turismo: a un año de la marcha nacional, duro comunicado de los agentes autoconvocados

Agentes de Viajes Autoconvocados expresaron su malestar con el Gobierno nacional al cumplirse un año de la marcha federal en la que reclamaban mayor apertura de la atividad turística y la quita de impuestos como el que se fijó sobre la compra de dólares.

Tras la marcha, en la que se protestó en esa oportunidad contra el impuesto del 30% al dólar, hubo un encuentro con el ministro del área, Matías Lammens. Luego llegó la pandemia que agravó aún más la situación del sector.

“La gestión no termina, la dificultad no cesa y pese a que las fuerzas puedan flaquear, la decisión y convicción de salvar al Turismo sigue más vigente que nunca”, señalan en el comunicado.

“El cierre de agencias, hoteles, prestadores de servicios, despidos y quiebras de empresas de toda magnitud, son cada vez mayores”, añadieron.

Comunicado completo

Increíblemente ya transcurrió un año completo desde aquella fecha tan relevante para nuestra actividad en la que concretamos la Primera Marcha Federal Nacional del Turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentrándonos en Plaza San Martín, dirigiéndonos a la sede del MinTurDep en Suipacha 1111 y de allí, por 9 de Julio, Obelisco y Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo y Casa Rosada.

En aquella oportunidad nos convocaba la implementación del Impuesto PAIS que tan devastadoras consecuencias provocó en nuestra actividad. 

Nos recibió el Ministro Dr. Matías Lammens, quien se comprometió a conformar una Mesa de Trabajo con diversos sectores involucrados, para tratar la problemática expuesta oportunamente. Pocos auguraban la inminente cuarentena que paralizaría a todo el país y que aún al día de hoy mantiene muchas actividades en la misma situación (fronteras cerradas, restricciones, falta de vuelos, líneas aéreas que cesaron sus operatorias dentro del país, como así también en vuelos desde y hacia el mismo, en operaciones internacionales.

Desde aquella fecha se sucedieron gran cantidad de hechos, situaciones y circunstancias que sería largo de detallar, pero entre las que podemos mencionar puntualmente:

Parálisis absoluta de la actividad, agravada por el Impuesto PAIS del 30%.

Restricción de movilidad dentro del país.

Cierre de fronteras.

Estrepitosa caída de ventas, inmensa cantidad de reprogramaciones y repatriaciones de compatriotas varados en el extranjero, gestionadas por Agentes de Viajes reales, ante la falta de respuesta de las plataformas electrónicas que tantos servicios comercializaron oportunamente.

Implementación del Anticipo al Impuesto a las Ganancias de un 35% que profundizó aún más la crisis del sector.

Al mismo tiempo se registraron acciones del gobierno tales como APTUR1, APTUR2, APTUR3, PreViaje, ATP… que, si bien brindaron algo de oxígeno a la desesperante situación, a todas luces fueron insuficientes.

El cierre de agencias, hoteles, prestadores de servicios, despidos y quiebras de empresas de toda magnitud, son cada vez mayores.

Se sancionó, demasiado tarde quizás, una Ley de Reactivación de la Actividad Turística, Nº 27563, tras innumerables sesiones, debates, proyectos propuestos, analizados y descartados, Ley que finalmente trató de dar alivio a una situación que se prolongó demasiado en el tiempo y que aún sigue sin aplicarse completamente, pese a haber sido propuesta por el propio oficialismo. Esta Ley ya comienza a caducar en algunos de sus artículos y aunque se solicitó enfáticamente que se difieran los beneficios propuestos, aún no se define esa extensión.

Somos absolutamente conscientes de las gravísimas consecuencias que esta pandemia mundial causó en el planeta entero, pero particularmente en nuestro país se mantienen restricciones que en otras regiones se van flexibilizando, permitiendo la reactivación de la que quizás es la más damnificada por la situación.

Un año desde aquel 3 de marzo 2020 que pensábamos conmemorar con una nueva Marcha Federal Nacional, pero que diversas circunstancias (Repro II, APTUR, Seguro de Caución, etc.) nos obligan a diferir por unos días.

La gestión no termina, la dificultad no cesa y pese a que las fuerzas puedan flaquear, la decisión y convicción de salvar al Turismo sigue más vigente que nunca.

Depende de todos y seguiremos unidos defendiendo nuestra actividad, nuestra profesión y nuestro modo de vida, más allá de circunstanciales rumbos nuevos que muchos nos vemos obligados a tomar.


e0f880ce-6741-4ee6-a56d-4ae2c32c1448_1614772600.jpg
protesta_agencias_viajes_1603551444_1614772589.jpg
e0f880ce-6741-4ee6-a56d-4ae2c32c1448_1614772600.jpg