Gustavo Peirone: Quiero llevar a Instituto lo más arriba posible

“Es un desafío grande, difícil, duro, pero tengo la fuerza para asumirlo y quiero llevar a
Instituto
lo más arriba posible”, destaca
Gustavo Peirone
. Al entrenador cordobés le llegó, a los 51 años, la gran chance de dirigir a la Gloria en la
Liga Nacional
y la
Basketball Champions League
.

“El Negro”, reemplazante de
Sebastián Ginóbili
, arranca con la obligación de enderezar el rumbo del elenco de Alta Córdoba en ambas competiciones. Tiene poco tiempo, apenas
los días que le quedan a marzo y los primeros de abril, y mucho por hacer
.

“El sábado me llamó Juan (Cavagliatto) para decirme que me hacía cargo del equipo, sí o sí. No podía decir que no. Agradezco la oportunidad a él y toda la dirigencia. Sé que dependo de los resultados, ojalá se den para poder hacer mi trabajo”, confiesa Peirone a Mundo D.


El estreno como técnico principal fue ante Platense, que Instituto completó con victoria (96-79)
el partido comenzado el pasado 14 de febrero (45-33, con Ginóbili en el banco), y aplazado por la rotura de una cañería en el estadio de Obras.

“Estaba ansioso, quería que empezara a jugarse el partido, y después estaba ansioso para que termine. Quería ver la reacción de los jugadores para empezar a sacar conclusiones”, contó Peirone sobre su debut.

“Es un momento difícil en el que falta confianza en lo individual y también en lo colectivo. Apuntamos a recuperar la confianza”, sumó el DT que lleva ocho años en la institución de Alta Córdoba.

—No hay mucho tiempo, se viene un partido clave el domingo ante Minas por la Champions…—Perder con Minas casi que nos puede dejar afuera de la Champions. Lo que necesitamos es tiempo para que los jugadores interpreten mi idea de juego, aunque conozco el fixture que se nos viene y las obligaciones que tenemos. Tengo bien en claro en el equipo en que estoy, en el club que estoy… Sé que los dirigentes, la gente quiere ganar, y nosotros, con los jugadores, también queremos ganar. Hay que tener en claro la presión de estar en Instituto. Mi idea es llegar al partido con Minas con seis prácticas.

—¿Habrá cambios tácticos respecto a lo que proponía Ginóbili?—Sí. Vamos a modificar situaciones ofensivas y también de la defensa. Se trata de cuestiones en la que yo me siento más cómodo, con lo que me formé. Ya lo empezamos a hacer contra Platense, cuestiones simples para que surja un juego más natural.

—Lo positivo es que conocés a los jugadores del plantel, no hay que empezar de cero…—Sí, los conozco a todos. Con algunos llevamos tres o cuatro años trabajando juntos como con Santi Scala y el Negro (Pablo) Espinoza. Con verlos a la cara sé cómo están. Hay cierta relación y eso es una ventaja que voy a tratar de usar a mi favor y también del equipo.

—¿A qué se debe tanta irregularidad del equipo esta temporada?—Es una evaluación que no me corresponde hacer a mí.

—¿Puede haber algún cambio en el plantel? Hay una ficha libre tras la salida de Lemon…—Por ahora, nada. Mi idea es potenciar a los 10 jugadores del plantel para que estén lo mejor posible y con la confianza alta. Buscaremos mejorar la comunicación y la convivencia. Y, con el paso del tiempo, analizar lo que necesita el equipo según mi idea de juego. Tenemos poco tiempo para entrenar con este formato de juego con tantos partidos seguidos, pero es la Liga que nos tocó.

—¿Ya se trabaja en el partido del domingo contra Minas?—Primero necesitamos entrenar nuestro estilo, encontrarnos como equipo, y después sí pensar en Minas. Sabemos que es un equipo peligroso, que juega bien el contragolpe, en la transición, y que los grandes salen a tirar de afuera. Pero la idea es que ellos se preocupen en Instituto.

Larga carreraNacido en Oncativo, el 24 de enero de 1970, Peirone lleva “más de 30 años” como entrenador. “Tengo que ponerme a hacer cuentas de cuándo empecé”, dice.

“Jugué en Unión de Oncativo, junto con Diego (Osella) y ‘Pirincho’ (por el también DT Daniel Beltramo). Fue el técnico Jorge Guzmán el que nos enseñó a amar el básquet. Me llamó por teléfono hoy (por ayer) para felicitarme por este salto en mi carrera”, cuenta con orgullo.

Peirone llegó a Instituto en 2013 para trabajar en el básquet local y también fue asistente de Mauro Felautto en el equipo que disputó el Torneo Nacional de Ascenso.

En 2015, cuando la Gloria ascendió a la Liga, con Osvaldo Arduh como DT, Peirone condujo el elenco de la local, cargo que mantuvo cuando el Albirrojo disputó la Liga con Maximiliano Seigorman a la cabeza.

Con la llegada de Ariel Rearte, “el Negro” llegó a asistente del equipo de la Liga, que conservó con Facundo Müller y Ginóbili. Ahora, está al frente, con un gran desafío por delante.

Presión. “Sé que los dirigentes, la gente quiere ganar, y nosotros, con los jugadores, también queremos ganar”, remarcó Peirone. (Marcelo Endelli / La Liga)
Estreno. El lunes 1° de marzo fue el debut de Peirone como DT principal de la Gloria. (Marcelo Endelli / La Liga)