Llaryora prometió modernización y una inversión récord en las calles

El renovado Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba fue el marco elegido por el intendente Martín Llaryora para el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, anunció la inversión récord de 1.200 millones de pesos en bacheo –se suman a las obras en marcha por 610 millones–, continuar con la modernización de la administración municipal y terminar con tres obras inconclusas desde hace años.

También destacó lo conseguido en su primer año de gestión en cuanto a la situación económica del municipio, así como la buena relación con el Gobierno provincial. Y reiteró la promesa de materializar la descentralización operativa, dotando a cada CPC de cuadrillas para la atención rápida de reclamos vecinales.

Hizo una breve mención a los servidores urbanos, el programa que viene siendo foco de las críticas por parte de la oposición. Lo único que dijo el intendente fue que se fortaleció en 2020 con equipamiento. “¿Qué hacían antes?, pidan esas respuestas a los gobiernos anteriores”, afirmó.

El acto estuvo presidido por el viceintendente Daniel Passerini, y contó con la presencia de 11 concejales. Por parte del Gobierno provincial, estuvo el Ministro de Gobierno, Facundo Torres. Vía web, estuvo conectada la diputada nacional Alejandra Vigo.

Apenas iniciada su alocución, Llaryora recordó a las víctimas que dejó la pandemia del Covid durante 2020: los fallecidos que no pudieron ser despedidos; los comercios y empresas cerradas; las pérdidas de puestos de trabajo y el año lectivo que no tuvo presencialidad. Inmediatamente después pidió un aplauso para todos los trabajadores de salud y esenciales “que arriesgaron su vida” prestando servicio en 2020.

Luego, repasó las acciones tomadas por el municipio en el marco de la pandemia y detalló acciones que se van a materializar este año en Salud (ver aparte).

Las críticas a la gestión de Ramón Mestre volvieron a estar presentes. Llaryora aseguró que se encontró con un municipio “fundido”, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos, con servicios deficientes y alejados de las expectativas de los vecinos.

“La Municipalidad estaba lejos de ser el motor del desarrollo. Por el contrario, se había convertido en un ancla para la ciudad. Generaba vergüenza y angustia en los cordobeses, estaba sumergida en un círculo vicioso de deudas impagas y promesas vacías”, subrayó.

“Quiero agradecer especialmente a mi gran amigo Juan Schiaretti, a Alejandra Vigo y todo el equipo del gobierno de la Provincia por el apoyo y el trabajo en conjunto”, valoró.

Modernización

La modernización fue uno de los ejes más importantes del discurso del intendente. Llaryora destacó la adhesión al Ciudadano Digital que se logró el primer día de su intendencia, como el puntapié para las políticas posteriores que se implementaron.

Y anunció el lanzamiento de una nueva aplicación ciudadana que reemplazará a la actual 147, que permitirá la carga de reclamos desde teléfonos inteligentes. Cada reclamo tendrá un responsable y el vecino podrá seguir la evolución.

En el mismo plano, prometió la implementación de la habilitación automática de comercios, empezando por los de menor escala.

También lanzó un fondo que financiará emprendimientos y pequeñas empresas digitales.

El discurso prosiguió con anuncios en educación y desarrollo urbano (ver aparte).

Infraestructura

Además de la finalización de la plaza España, del Concejo Deliberante y del teatro Comedia, Llaryora puso énfasis en la infraestructura vial: “Heredamos una ciudad con sus calles en estado deplorable”. Recordó que en 2020 se ejecutaron trabajos por 160 millones de pesos en bacheo, y que en la actualidad están en marcha obras 610 millones. Y anunció que durante 2021 se invertirán 1.200 millones de pesos adicionales para reparar las calles y avenidas de la ciudad. Si se concreta, se habrán invertido 1.970 millones de pesos en dos años para recuperar la red vial.

Además, prometió la instalación de 15 mil nuevas luminarias led y la ejecución de aliviadores cloacales por 240 millones de pesos.

Descentralización y movilidad

Llaryora volvió a reiterar los anuncios sobre la descentralización operativa que no se pudieron materializar el año pasado. “Se conformarán equipos de mantenimiento liviano dependientes de cada uno de los CPC en bases operativas”, remarcó, aunque no le puso fecha a ese proceso que es resistido por algunas áreas.

Acerca de la movilidad, destacó la incorporación de tecnología en el sistema que permitirá la geolocalización en tiempo real de los ómnibus y la creación de un “observatorio” que analizará esos datos.

Se lanzará el plan de conexión de las ciclovías existentes –se trata de 160 kilómetros de nuevos tramos–, y anticipó que la empresa municipal Tamse pondrá en marcha el servicio “expreso”, que unirá la periferia con el Centro con menos paradas intermedias. Para la firma municipal dijo que se incorporarán 30 nuevos ómnibus. También anunció inversiones en la red de semáforos.

“Córdoba tiene todo el potencial para volver a ser el gran faro de las ciudades argentinas. Les prometo que vamos a recuperar ese orgullo”, enfatizó Llaryora sobre el cierre, reiterando la promesa de poner “juntos” a “Córdoba de pie”.

Obras inconclusas: promesa para terminarlas

El Concejo Deliberante, el teatro Comedia y la plaza España.

Plaza España. El intendente Martín Llaryora indicó que ya se está trabajando en la finalización de plaza España. La obra estuvo paralizada durante todo 2020.

Concejo Deliberante. El intendente confirmó la licitación de la obra de la sede del Legislativo en la ciudad, ubicada en el Abasto, que está paralizada desde julio de 2008.

Teatro Comedia. “Este mes comenzarán a ejecutarse las obras en el teatro Comedia”, afirmó Llaryora. El teatro quedó destruido en 2007 por un incendio. La restauración tiene un 20 por ciento de avance.

 

En el Botánico. Llaryora defendió su primer año de gestión y prometió respuestas rápidas a los reclamos a través de una “app”. (Javier Ferreyra)