Lacalle Pou alcanzó el 64% de aprobación en su primer año de gobierno

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó al 64% de aprobación tras su primer año de gestión, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por la consultora Cifra.

Asimismo, el 25% de los uruguayos no aprueban al gobierno y el 11% respondió que “no sabe o no contesta”. De acuerdo con la encuesta, en marzo de 2020 la desaprobación del presidente era del 11%, por lo que se registra una subida de nueve puntos.   

El informe explica que “la evaluación del desempeño del presidente es diferente entre quienes lo votaron en noviembre y quienes no: entre los votantes blancos (del Partido Nacional, centroderecha) el 93% aprueba su gestión. Entre quienes votaron a los otros partidos de la coalición, el 94% lo hace. En la oposición, en cambio, solo un cuarto tiene un juicio positivo”.

Comparado con sus antecesores, Lacalle Pou ostenta la cifra más alta para un presidente uruguayo tras un año de gestión en todo el siglo 21: Jorge Batlle, de centroderecha, tenía 27% de aprobación en el año 2001; Tabaré Vázquez, de izquierda, gozaba de 56% de aceptación en el año 2006. José Mujica, también de izquierda, tenía 39% de juicio positivo tras su primer año de mandato.

En el interior de Uruguay la aprobación alcanza al 68%, en tanto que en Montevideo, gobernado por la izquierda desde 1990, el 59% de los consultados afirmó tener una opinión positiva.

La encuesta se realizó entre los días 18 y 28 de febrero de 2021 y 703 personas fueron entrevistadas.

Según el reporte, “el margen de error máximo esperado para un 95 % de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de Cifra, con características técnicas similares”.

En Uruguay, los mandatos de los presidentes duran cinco años. Lacalle Pou hablará este martes ante la Asamblea General para evaluar su gestión. 

Más información

Luis Lacalle Pou. Presidente de Uruguay. (AP)