A partir de marzo, habrá más oferta de vuelos desde Córdoba, ¿cuáles son esos destinos?

La actividad aerocomercial en Córdoba recibió esta semana una de cal y otra de arena. La buena noticia es que las tres aerolíneas que operan desde esta ciudad aumentarán la cantidad de vuelos a partir del mes próximo. La mala es que una empresa ligada a este rubro dejó de operar en el aeropuerto local.

Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi presentaron a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) los planes de más ofertas de vuelos de cabotaje desde esta ciudad.

Cabe recordar que la actividad aerocomercial se frenó por completo en la segunda quincena de marzo del año pasado, cuando arrancó la cuarentena por el virus Covid-19, y retornó a finales de octubre, con una oferta bastante reducida por los efectos de la pandemia, con conexiones sólo con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Según publicó el blog especializado Aeropuerto Córdoba, otro cambio que se espera es que, a partir del 15 de marzo, vuelva a operar en Buenos Aires el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Al respecto, Aerolíneas Argentinas confirmó a La Voz que pasará de los cerca de 25 vuelos semanales que ofrece a Buenos Aires hasta ahora a 34 frecuencias la primera, la segunda y la cuarta semanas de marzo, y a 30 frecuencias en la tercera semana. 

Para el resto de los destinos, la aerolínea de bandera duplica la oferta actual.

Para Mendoza, ofrece cuatro frecuencias semanales que opera los lunes, miércoles, jueves y sábados.

A Bariloche volará dos veces a la semana, martes y domingos. La misma cantidad de vuelos tendrá para Neuquén: lunes y viernes.

Salta también tendrá dos vuelos semanales –martes y sábados–, lo que implica una mejora, ya que hasta este mes había que hacer trasbordo en Buenos Aires para viajar a la provincia norteña.

Por su parte, JetSmart pasará de la actual oferta a Buenos Aires, bastante reducida, a dos vuelos diarios de lunes a viernes y a un vuelo los días sábado y domingo, según puede observarse en su página web. Para Bariloche, prevé dos vuelos los martes.

En tanto, Flybondi ya ofrece en su propio sitio cuatro vuelos semanales entre Córdoba y Buenos Aires, el doble que lo actual.

De esta manera, Córdoba logra una leve mejora en las conexiones aéreas, aunque todavía está lejos del hub en que se había convertido hasta 2019.

“La oferta de vuelos que tiene Córdoba en la actualidad representa entre 10 por ciento y 15 por ciento de la que tenía en el ciclo anterior”, asegura Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav).

Para el dirigente empresarial, esto no es resultado del coronavirus, sino de la propia decisión de la Anac. “Hay ciudades que incrementaron la cantidad de vuelos”, advierte.

Los operadores turísticos cordobeses encontraron con sorpresa destinos nacionales en crecimiento, como Bariloche, que ofrece 60 frecuencias semanales, y Santiago del Estero, que cuenta con 15 frecuencias.

Swissport en achique

Esta recuperación en los vuelos desde Córdoba, por ahora, se acota a vuelos de cabotaje y no incluye las conexiones internacionales, que por ahora operan sólo por el aeropuerto de Ezeiza.

Esta es una de las razones por las cuales Swissport, una empresa internacional dedicada a dar servicios a las aerolíneas, decidió achicar al mínimo sus estructuras y cerró sus operaciones en Córdoba, según se conoció esta semana.

En Argentina, es competidora de firmas como Intercargo o Aerohandling (del grupo Aerolíneas Argentinas) y venía ofreciendo servicios de tráfico, como la atención de checkin para algunas compañías. 

En 2019, Swissport International AG brindó servicios terrestres de aeropuerto para 265 millones de pasajeros y manejó 4,6 millones de toneladas de carga aérea en 115 almacenes de carga en todo el mundo. 

Entre sus clientes, se encontraban American Airlines y Air Europa. La demora en el regreso a Córdoba de estas compañías hace que empresas globales como Swissport decidan dejar de operar hasta que la situación se normalice, según confiaron fuentes ligadas a la actividad aerocomercial.

A finales del año pasado, Swissport finalizó su reestructuración financiera, que tuvo como eje la entrega de las acciones pertenecientes al grupo chino HNA Group a un grupo de acreedores de origen británico y estadounidense.

La salida de los capitales chinos implicó la entrada de 300 millones de euros (366 millones de dólares) a corto plazo y otros 500 millones de euros (610 millones de dólares) en cuatro años, pero también un ajuste en sus estructuras.

En pandemia. Las aerolíneas lentamente recuperan la oferta de vuelos que se frenó con la pandemia. (Gentileza JetSmart)
En pandemia. Las aerolíneas lentamente recuperan la oferta de vuelos que se frenó con la pandemia. (Télam/Archivo)
En pandemia. Las aerolíneas lentamente recuperan la oferta de vuelos que se frenó con la pandemia. (Gentileza JetSmart)