Europa: entre la reapertura y el temor por los nuevos brotes

En medio de una disminución generalizada de las cifras epidemiológicas, con algunas excepciones, Europa se debate entre el optimismo y la reapertura, y la cautela y el temor a nuevos brotes, como sucedió en Francia, donde el gobierno de Emmanuel Macron advirtió que la situación “se está degradando”, o en Polonia, Estonia y República Checa, donde los contagios volvieron a subir y se anunciaron más restricciones para las próximas semanas.

El vocero del Gobierno francés, Gabriel Attal, advirtió que la situación epidemiológica “se está degradando” en el país y “es muy preocupante en una decena de departamentos”, y adelantó que hoy el primer ministro Jean Castex dará una conferencia de prensa porque el contexto actual “impone medidas rápidas y fuertes”.

Attal destacó el empeoramiento de la situación en algunos departamentos, sobre todo en el norte del país, pero también en la región parisina, la capital. Más de 85 mil personas ya murieron en Francia, una de las naciones europeas más golpeadas por la pandemia.

Preocupados

Un alerta aun más contundente dio ayer Estonia. Las autoridades sanitarias del país informaron que hoy registraron su segunda cifra récord de casos diarios tras constatar 1.069 contagios de coronavirus en una sola jornada.

El Gobierno advirtió que el país, que ya suma un total de 60.475 casos y 557 fallecidos, se enfrenta a unos meses “difíciles” entre marzo y abril, lo que provocó el endurecimiento de las restricciones sin fecha límite clara aún.

Un argumento similar presentó ayer el ministro de Salud de Polonia, Adam Nidzielski, cuando anunció que el tapabocas se volverá obligatorio en todo el país.

Hasta ahora, el Gobierno permitía que se usara una bufanda o hasta un casco de motos, pero ahora demandará un tapaboca que aísle de manera efectiva la boca y la nariz.

Polonia ya registró un total de 1.661.109 contagios de coronavirus y 42.808 muertos.

En República Checa, el primer ministro Andrej Babis también anunció un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia por considerar que la situación epidemiológica es “extremadamente grave” en el país.

“Estamos convencidos de que las medidas deben reforzarse y modificarse”, alertó, y aseguró que, si no tomara esta decisión, “en las próximas dos semanas” el sistema de salud del país tendrá “grandes problemas”.

“Antes de que podamos empezar a pensar en aflojar de nuevo, no hay otra solución”, agregó el premier para justificar las nuevas restricciones cuando parte de Europa occidental comienza a anunciar una reapertura gradual, como en Reino Unido y en España.

Aperturas

En Dinamarca, por ejemplo, el Gobierno anunció ayer que decidió levantar parcialmente, a partir de marzo, las restricciones impuestas por la pandemia.

“Basándose en los cálculos sobre el desarrollo de la infección, realizados por un grupo de expertos, sobre si las restricciones se levantan el 1º de marzo, el Gobierno y los partidos acordaron la reapertura”, rezó el comunicado oficial leído por el canal de televisión TV2.

Esto significa que reabrirán los negocios de hasta cinco mil metros cuadrados y se permitirán actividades deportivas en grupos de un máximo de 25 personas al aire libre, además de que en las regiones menos afectadas los chicos volverán a las clases de manera presencial.

Finalmente, en Italia, el ministro de Salud, Roberto Speranza, no habló de un empeoramiento de la situación, pero sí pidió cautela para evitar un nuevo brote.

“Es fundamental mantener un enfoque de gran prudencia. Con el nivel actual de incidencia de casos, tenemos cinco regiones, donde las unidades de terapia intensiva superan el umbral crítico, y el Rt (índice de transmisibilidad del virus) a nivel nacional es de 0,99”, argumentó Speranza al comparecer ante el Parlamento.

Según destacó, en un momento como este, hay que evitar polémicas que “desorientan a los ciudadanos, cada vez más cansados por esta larga crisis”.

“Además de la unidad y de la responsabilidad, es indispensable decir siempre la verdad a los ciudadanos. Repito mi mensaje de confianza: lograremos contener el virus con la ciencia y con el personal sanitario”, concluyó el ministro, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Italia, uno de los países más golpeados de Europa, ya suma un total 2.832.162 contagios con el coronavirus y 96.348 muertos.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán hoy y mañana de manera virtual para debatir la campaña de vacunación. La coincidencia es que el proceso debe acelerarse lo máximo posible.

Vacunación: acelerar las campañas

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy y mañana una cumbre virtual en la que tratarán cómo acelerar el proceso de vacunación y las restricciones a los viajes aplicadas para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. “Necesitamos acelerar con urgencia la autorización, producción y distribución de vacunas, así como la vacunación”, indica el borrador de la declaración conjunta que los mandatarios esperan aprobar tras el primer día de la videoconferencia, dedicado a la crisis sanitaria. “Las empresas deben garantizar la previsibilidad de su producción de vacunas y respetar los plazos de entrega contractuales”, reza el escrito.

 

Paris al sol. El Gobierno francés está evaluando imponer nuevas restricciones por el aumento de casos en el país. (AP)