Córdoba hace punta y reabre el turismo de reuniones

Después de un año sin actividad, el turismo de reuniones empieza a salir del letargo que le impuso la pandemia por el Covid-19.

El sector, que en Córdoba moviliza nueve mil millones de pesos anuales (entre 11 y 12 por ciento del total del turismo provincial) e impacta en el trabajo de unas 50 mil personas, quedó formalmente habilitado para trabajar bajo el parámetro de un protocolo sanitario específico.

Si bien estaba incluido dentro del universo del turismo que comenzó a “descongelarse” a fines del año pasado, su habilitación seguía pendiente del guiño del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que finalmente avaló la reapertura de un rubro que aglutina a congresos, a convenciones, a encuentros corporativos y a eventos sectoriales.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y por el titular del Córdoba Convention & Visitors Bureau, Daniel Quinteros, en una reunión realizada en el hotel Windsor.

Una de las principales decisiones está ligada a la cantidad de personas permitidas, que, en lugar de establecer un número, fija como parámetro el 40 por ciento de aforo (cantidad de personas durante un determinado espacio de tiempo) de la capacidad total del lugar, sea abierto o cerrado.

También se determinó un esquema de revisión periódico para evaluar la posibilidad de elevar ese aforo, según la evolución de la situación sanitaria.

Tiempos

La decisión llega casi al filo del inicio de la “temporada alta” para esta actividad, que va desde marzo hasta noviembre de cada año y que para la ciudad de Córdoba representa el principal flujo de visitantes.

La primera etapa abarca una red de 13 destinos: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, La Falda, Huerta Grande, Villa General Belgrano, Jesús María, Alta Gracia, Mina Clavero, Salsipuedes, Río Ceballos y Miramar.

Esa red se usará además para generar datos estadísticos, para hacer evaluaciones periódicas y para incentivar postulaciones de eventos en esas plazas.

“Ha sido el peor momento de la historia para el turismo, pero estamos en marcha. Hemos discutido bastante para volver con esta actividad”, señaló Avilés, quien destacó los esfuerzos mixtos para definir protocolos.

El funcionario consideró que la medida “es una herramienta” clave para la hotelería local, aunque no necesariamente logre torcer decisiones como las tomadas por el Sheraton Córdoba y por el Amérian Córdoba Park.

En ese sentido, empresarios del rubro eventos volvieron a marcar el peso que tiene la marca Sheraton a nivel internacional para captar visitantes de negocios.

Además, Avilés consideró que es “fundamental recuperar el hub aéreo” para traccionar la reactivación de visitantes corporativos, entre otros objetivos.

Por allí corre el mayor caudal de expectativas de los hoteleros, según reconoció Federico Ricotini, de la Asociación de Hoteles de Turismo y gerente del Windsor.

También Quinteros ponderó la trascendencia del turismo de reuniones para Córdoba, una plaza que figura en el podio a nivel nacional, con alrededor de 835 eventos, después de provincia de Buenos Aires (851) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.100), según los registros de 2019, último ciclo completo que se trabajó.

El dirigente empresarial indicó que el regreso tendrá primero un “impacto regional (provincias limítrofes)” para luego ir escalando. En concreto, no habrá un evento presencial de alcance internacional en el corto plazo.

Calendario

En el calendario ya aparecen los primeros eventos, como la Feria Internacional de Artesanías, que el año pasado fue suspendida y cuya próxima edición se realizará del 26 de marzo al 4 de abril, esta vez en Forja, ya que parte del Complejo Ferial Córdoba funciona como polo sanitario y centro de vacunación.

En abril, en tanto, está previsto que se desarrolle el Encuentro Provincial de Destinos en Villa Carlos Paz, con modalidad híbrida, ya que combinará presencialidad con actividades a distancia.

De hecho, ese formato se replicará en varias actividades que ya se están planificando, y que pasan por un área de postulaciones, en la que representantes de organismos públicos y privados están ordenando el retorno de la actividad y reactivando eventos que quedaron suspendidos por el nuevo coronavirus.

También la Expo Delicatessen & Vinos evalúa su versión presencial para el segundo semestre, sin dejar de proyectar una edición online, según explicó Andrea Ravich, responsable de la organización.

Conexión Rosario

Otra de las estrategias que trabaja el sector es la vinculación con la plaza Rosario, en un esquema colaborativo, para “intercambiar” eventos, según las fechas del año. 

Quinteros reveló que hay grandes chances para realizar en Córdoba una feria de automóviles que tradicionalmente se desarrolla en Rosario. También se buscar el perfil de eventos deportivos.

Por su parte, Andrea Juncos (Andrea Juncos & Asociados), que desde el sector privado aporta al área de postulaciones, reveló que ya hay consultas desde el exterior para congresos o convenciones en 2022, además de encuentros ligados a la medicina.

Para el segundo semestre de este año, en tanto, ya se trabaja para la organización de un encuentro de agro (será presencial y virtual).

Trascendió además que Córdoba empezó a competir por un evento internacional del sector tecnológico que suele realizarse en Caba.

 

 

Congresos. Córdoba es una de las principales plazas nacionales. (Pedro Castillo/La Voz/Archivo)