Comentario de “Soulmates”, la serie distópica sobre almas gemelas

Mientras el mundo especula con la pronunciación pospandemia de Charlie Brooker, el sello tecnodistópico de
Black Mirror
encuentra un legítimo desprendimiento en Soulmates, la serie de AMC –de reciente estreno latinoamericano en Amazon Prime– que cuenta como cocreador a uno de los guionistas del suceso británico agenciado por Netflix. William Bridges escribió los recordados episodios “Shut up and dance” y “USS Callister” de Black Mirror, y junto con el también guionista y actor Brett Goldstein dieron forma a la atendible Soulmates, que concentra su premisa en el funcionamiento de una aplicación ubicua capaz de detectar con un 100 por ciento de exactitud al alma gemela que espera en algún rincón global.

“Hay un antes y un después de la aparición del test”, reza el comienzo de “Watershed”, primer episodio de los seis que integran la primera temporada. Una voz de aviso agrega: “Desde el descubrimiento de la partícula Alma en 2023, Soul Connex ha ayudado a más de 15 millones de personas a encontrar a su pareja perfecta. Con más de 20 mil clínicas operando en el mundo, tu alma gemela está a sólo un test de distancia”.

Por supuesto, el resultado del ansiado “test” –un Tinder con base científica antes que algorítmica- es tan temido como un hisopado: saber que existe un “alma gemela” despierta más turbaciones que consuelo.

Así sucede en la emisión piloto, donde el matrimonio en crisis compuesto por Nikki (Sarah Snook) y Franklin (Kingsley Ben-Adir) peligra por completo cuando ella piensa en rastrear a su pareja ideal. Como en Black Mirror, la historia y los actores –un elenco siempre impecable- mutan en cada episodio, aunque es un único disparador el que aglutina el drama: no tanto el test como el amor y sus oscilaciones impredecibles, la porción humana que sigue fallando al extremo opuesto del veredicto inmutable.

Es así que muchas veces el test es un elemento secundario, un mero disparador o fantasma latente para tramas que barajan géneros: el thriller asoma en “The lovers” y “The (power) ballad of Caitlin Jones”: en el primero un profesor se amedrenta cuando una mujer lo chantajea confesándole que se hizo el test y él es su alma gemela; en el segundo, una mujer temerosa de la violencia masculina descubre una faceta inusitada de sí misma al atravesar la prueba.

La agenda en torno a temáticas de acoso se desplaza asimismo a la diversidad: un trío se dibuja en el divertido “Little adventures”, cuando el test acerca a dos mujeres y al novio de uno de ellas; y un bromance paradisíaco se tiñe de persecución picaresca en “Layover”, donde destella la dupla de Bill Skarsgård y Nathan Stewart-Jarrett. “Break on through”, finalmente, inserta el calvario de descubrir a la media naranja póstuma en un entorno de turba sectaria.

Amor verdadero

Aunque la sombra de Black Mirror –esa fatídica alma gemela- vaya a gravitar siempre sobre Soulmates, lo cierto es que Goldstein y Bridges aseveran haber especulado hace rato con la idea.

Los guionistas habían trabajado el romance en SuperBob (2015), sobre un superhéroe que debe lidiar con una cita, y ese fue el germen de todo lo posterior. “Mientras escribíamos SuperBob hablábamos entre nosotros sobre las relaciones. Los dos adoramos escribir sobre relaciones. Y en esa época estábamos en un momento muy diferente de nuestras vidas. Will estaba casado y por tener su primer bebé y yo… probablemente viendo a la persona equivocada, por decirlo de alguna manera”, le dijo Goldstein a Collider.

Y agregó: “Entonces conversábamos sobre el amor y lo que significa, y llegamos a la idea de qué pasaría si existiera el test. Hicimos un corto para explorar el tema. Y luego nos entusiasmamos con la idea y se la presentamos a AMC, que nos invitó a hacer una serie”.

Bridges aportó: “Queríamos contar una historia sobre las relaciones y hablábamos sobre el amor verdadero. Y nos preguntamos, ¿y qué si el amor real existiera? ¿Cómo afectaría eso a las relaciones modernas? Y eso lo definió todo”.

“Exploramos todo tipo de relaciones –completó-. Sería erróneo pensar que la monogamia es la única forma de vínculo. A medida que sigamos con las temporadas, continuaremos buscando nuevas e interesantes maneras de abordar las clases de pareja”.

Por lo pronto la alianza está afianzada con AMC, que puso en marcha una segunda temporada. Será la instancia para probar la estabilidad de la relación después de la cita inicial.

El test de “Soulmates” es un Tinder con base científica antes que algorítmica. (Amazon Prime)