Banco Rioja prepara el desembarco en Córdoba y apunta a estudiantes y a exportadores

El Banco Rioja puso en marcha un plan de crecimiento que tiene a Córdoba como uno de los principales desembarcos.

El trámite de autorización en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya ingresó y se espera que la apertura de su filial cordobesa se concrete a mediados de este año.

El dato lo confirmó el vicepresidente de Banco Rioja, Marcelo Becerra, quien destacó que la apuesta es desarrollar la banca individuos, a partir de los jóvenes riojanos que estudian en la universidades locales, como también el vínculo con sectores exportadores, en vistas a la concreción del denominado corredor bioceánico.

Banco Rioja es una entidad financiera pequeña, con 105 cajeros automáticos, 305 empleados y 90 mil clientes. Una parte importante de su cartera está conformada por empleados de la vecina provincia.

Fue fundado en 1929 e históricamente perteneció al gobierno de La Rioja. 

En 1990 fue privatizado. En aquel momento, el 70 por ciento quedó en manos de un grupo privado encabezado por Néstor Ick, principal referente del grupo dueño del Banco de Santiago del Estero (BSE).

Pero en 2015, el entonces gobernador riojano Luis Beder Herrera decidió reestatizar el banco mediante una expropiación, cinco años antes de que se venciera la concesión.

Con la llegada del actual gobernador, Ricardo Quintela, la entidad puso en marcha un plan de expansión. 

En la actualidad, Banco Rioja tiene cinco sucursales en su provincia y una en Buenos Aires. El primer destino fuera de esas plazas sería Córdoba y por varias razones, entre ellas, porque ya tiene un local propio en la zona de Alvear y 25 de Mayo, que anteriormente era utilizado por el BSE y que en este momento está alquilado.

Además, porque le permitiría trabajar con las transferencias de dinero que hacen las familias riojanas para los jóvenes que estudian en las diferentes universidades locales, según confirmó el directivo.

Apuesta

Pero la gran apuesta es profundizar su plan de crecimiento con la banca de empresas, donde puede ofrecer condiciones de competitividad en costos respecto a otros bancos.

“Nos interesa tomar contacto con exportador, por el impacto que va a tener el corredor bioceánico, que permite una salida de la producción local al Asia vía Chile. Banco Rioja está iniciando contactos en China para fomentar las exportaciones riojanas, sobre todo de vino, pasas de uva, aceite de oliva y nueces”, resalta Becerra. 

En los próximos meses, la entidad provincial largará una línea de crédito para prefinanciar exportaciones, producto que hasta ahora no había tenido.

“Hemos acompañado a las empresas cuando empezó la pandemia del virus Covid-19, con créditos a tasa cero para capital de trabajo. Ahora tenemos una línea para el mismo destino a una tasa de interés de 9,9 por ciento y otra línea para inversión a 19,9 por ciento. Tenemos productos muy competitivos”, explica el ejecutivo.

A su vez, inició reuniones con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para canalizar a través de su banco los créditos hipotecarios del Procrear. El objetivo es traspolar acciones sociales que ya viene haciendo como la operatoria con la Tarjeta Alimentar y otros programas de capacitación a emprendedores.

Según Becerra, la expansión territorial no se limitará a Córdoba. “El plan es desarrollar alianzas con provincias que no tienen bancos propios, como son el caso de Catamarca y Tucumán. El NOA puede fortalecer sus economías ayudando a fortalecer negocios vinculados con el Corredor Bioceánico”, advirtió Becerra.

Banco provincial. El Banco Rioja fue reestatizado por el gobierno provincial en 2015. (Gentileza Banco Rioja)