A pesar de la pandemia, la industria del “software” creció en ventas y empleos en Córdoba

La industria del software

 registró en Córdoba un crecimiento de 11,2 por ciento en 2020, a pesar del impacto de la pandemia del virus Covid-19 en la economía. Para este año, el sector espera otro salto positivo.

El dato lo aportó el Monitor TIC, elaborado por la consultora Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster (CTC), una organización integrada por 350 empresas de este rubro.

El año pasado, el sector facturó 42.022,9 millones de pesos (el estudio no incluye a las multinacionales, como Mercado Libre), 54,2 por ciento por encima del monto en 2019. Sin embargo, descontada la inflación, el crecimiento fue de 11,2 por ciento.

Con esto, la industria del software local registró una expansión promedio de 17,2 por ciento anual en los últimos cinco años.

Medido en dólares, esta industria logró ventas por 596,3 millones de dólares, lo que implicó un avance de 5,8 por ciento comparado con 2019. 

“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital que habrían llevado mucho más tiempo comparado con años normales. Este cambio tecnológico debería continuar en 2021, por lo que se espera que siga en alza la demanda de productos informáticos”, explicó Pablo Gigy, titular del CTC.

De todas maneras, este sector no estuvo exento de los problemas que se registraron en el resto de la economía.

Según el estudio, las exportaciones representaron el 19 por ciento de las ventas (113,2 millones de dólares), el segundo nivel más alto, después del 20,5 por ciento registrado en 2019.

La baja de 1,8 por ciento en las ventas externas “es probable que sea resultado de las dificultades que generó la pandemia en cuanto a retrasos y frenos en la actividad”, explicó el economista Gastón Utrera, titular de Economic Trends.

Más capital humano

Según explicó Gigy, el principal “cuello de botella” que tiene la industria del software en Córdoba y en el mundo es la posibilidad de crecer en capital humano, ya que se trata de un sector basado en producciones de alto valor agregado.

Al respecto, destacó que luego del programa Clip implementado el año pasado por el Gobierno provincial, el sector sigue trabajando en el marco del nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL), que promete generar 200 empleos en los próximos meses.

De todas maneras, el Monitor TIC también dejó buenas perspectivas. El mes pasado, esta industria llegó a contar con 14.166 empleos, 10,8 por ciento más que en marzo del año pasado, mes en el que se hizo el primer relevamiento de 2020.

Un dato importante es que la pandemia prácticamente no modificó la cantidad de puestos de trabajo en Córdoba, como sí lo hizo en otros rubros de la economía.

En marzo del año pasado, esta industria tenía 12.783 trabajadores y en junio de 2020 apenas había bajado a 12.746.

Otro dato alentador es que aumentó de 23,5 a 25,9 por ciento la cantidad de mujeres en las empresas tecnológicas, un objetivo muy buscado por el sector.

Esta proporción se da principalmente en el personal técnico. En materia de socios o dueños de compañías, los hombres casi multiplican por cinco a la proporción de mujeres.

Empleo. La cantidad de personas empleadas en la industria del software crece año a año. Cuando arrancó el Monitor TIC, en el primer trimestre de 2016, el sector tenía 8.320 puestos de trabajo. En enero llegó a 14.166 empleados.

Empleos. La industria del “software” viene incrementando la cantidad de trabajadores año a año. (Pedro Castillo/Archivo)