Citibank transfirió por error 500 millones de dólares y no podrá recuperarlos

El banco estadounidense Citibank transfirió por error 500 millones de dólares a los prestamistas de Revlon Inc., debido a “un error bancario de naturaleza quizás sin precedentes y magnitud”.

Días atrás, el juez federal de distrito en Manhattan, Jesse Furman, dijo que Citigroup Inc. no tiene derecho a recuperar el dinero transferido el 11 de agosto de 2020, dado que eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.

Una portavoz de la empresa bancaria dijo que planean apelar la medida. “Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”, indicó. 

En calidad de agente de préstamos de Revlon, Citibank transfirió $893 millones a los prestamistas de la compañía de cosméticos. Aparentemente, fue para liquidar un préstamo que no vence hasta 2023. Pero la intención era enviar un pago de intereses por tan solo $7.8 millones de dólares.

Citibank aseguró que se trató de un error humano, y algunos prestamistas accedieron a devolver el dinero recibido. Pero otros tantos (la mayoría), no. 

Desde el banco dijeron que los prestamistas de Revlon sabían o deberían haber sabido que las transferencias eran un error, dado que Revlon no podía permitirse un pago tan grande.

Tras un juicio de seis días en diciembre, el juez determinó que las transferencias eran una “descarga por valor”, que igualaba “hasta el último centavo” lo que se les debía a los prestamistas.

“Los prestamistas que no regresan creían, y estaban justificados al creer, que los pagos eran intencionales”, dijo el juez Furman. 

“Creer de otra manera, creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”, agregó.

 

Los prestamistas argumentaron que pensaron que el dinero depositado formaba parte de la totalidad de un crédito que les adeudaba, por ende, lo consideraron como un pago “normal”.

Citibank. Transfirió por error una gran suma de dinero. (La Voz / Archivo)