Alivio en Ganancias: el oficialismo no tiene apuro y habrá ley, con suerte, recién en marzo

El Frente de Todos (FDT) presentó un proyecto para que los trabajadores en relación de dependencia que cobren salarios brutos de hasta 150.000 mil pesos (124.500 pesos de bolsillo) no paguen el impuesto a las Ganancias durante 2021, año electoral.

Pero no es retroactivo: entra en vigencia a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial. Y el asunto ni siquiera figura en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. Más pasa el tiempo, más ahorro fiscal para el gobierno de Alberto Fernández.

El esfuerzo del Estado para otorgar ese consuelo fiscal (no una reforma integral de Ganancias, como reclaman la oposición y los sindicatos) es de 42 mil millones de pesos, informó el oficialismo.

Pero ese gasto puede ser menor si el Gobierno vuelve a posponer una baja de alícuotas de Ganancias para empresas —un mecanismo de compensación que se anunció desde oficialismo— y, además, se demora el trámite parlamentario y la puesta en vigor de la ayuda tributaria a los trabajadores, que en febrero ya es imposible que sea ley.

Es que el protocolo de sesiones por internet no está en vigencia en Diputados —cámara que inicia la discusión sobre cualquier impuesto—, porque su última prórroga venció el pasado viernes, 12 de febrero.

Es decir que ni siquiera las comisiones pueden firmar proyectos (dictámenes) para habilitarlos a que sean debatidos en una sesión, que a su vez tampoco se pueden realizar.

Las comisiones sí pueden juntarse y celebrar reuniones informativas.

Y eso es, precisamente, lo que ocurrirá la semana próxima: la de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista porteño Carlos Heller, aún sin fecha ni hora, empezará la discusión del proyecto, con la visita virtual de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y funcionarios del Ministerio de Economía, entre los que no se descarta al propio Martín Guzmán. Pero todo lo que tenga validez administrativa quedará para marzo.

Después vendrá el Senado, que también maneja sus tiempos.

Pese a las demoras y a que inicialmente se indicó desde el oficialismo que tendría media sanción en febrero, el proyecto de alivio en Ganancias sí tendrá final feliz, porque el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC), ya ha hecho saber que la apoyará.

El cambiemismo, sin embargo, planteó una serie de objeciones a la letra y pide, entre otras reivindicaciones, que se incluya dentro de este beneficio a los trabajadores autónomos (no a los monotributistas, que están exentos de Ganancias).

Además, pedirá que sea retroactivo al 1 de enero, porque Ganancias es un impuesto anual, no mensual, como el IVA, argumentan.

El proyecto fue presentado con bombos y platillos por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, a quien se atribuye la autoría, y tiene las firmas de todo su bloque, el del FDT, conducido por Máximo Kirchner; más las del Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro.

La iniciativa se anunció días después de que el presidente Alberto Fernández convalidara implícitamente un techo paritario del 29%, cuando recibió al líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, tras un acuerdo salarial por ese mismo porcentaje, que es el mismo de la inflación que figura en el Presupuesto 2021; la que le promete a todo el mundo el ministro Guzmán, pese a que, según estimaciones privadas, en diciembre será del 50%.

Massa ha hecho saber en los últimos días que el beneficio para los autónomos, que pide JPC, vendrá con otro proyecto de ley, en el que también podrían considerarse algunos reclamos del sindicalismo, sobre ampliar la exención al aguinaldo, los viáticos y las horas extra.

Oposición: apoyo y quejas

“No entiendo por qué hablan de dos proyectos por separado, no hay motivos para justificar que autónomos no vayan en el mismo proyecto. Es muy sencillo de hacerlo”, planteó el diputado radical Luis Pastori en diálogo con La Voz.

El representante de Misiones, una de las voces cantantes de JPC en asuntos económicos, igualmente resaltó que JPC no condicionó su respaldo a la iniciativa a que se le concedan las modificaciones: votarán a favor.

Muy probablemente el proyecto resulte aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

Es muy difícil rehusarse a apoyar un alivio impositivo a los trabajadores, y en este caso a una importante cantidad de ellos.

Pero el trámite en el Congreso avanza por ahora avanza a paso lento.

“La semana que viene vamos a habilitar (por decreto) el debate en el Congreso de la modificación al impuesto a las Ganancias en el período de sesiones extraordinarias con una ampliación del temario a tratar en el mes de febrero”, dijo el último fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En rigor, el decreto al que aludió Cafiero no servirá para nada, porque el Gobierno habilitaría el debate como mínimo el lunes 22, a seis días de que finalicen las extraordinarias

Martín Guzmán podría estar en el Congreso para el tratamiento del proyecto. (La Voz/Archivo)
Sergio Massa, quien presentó el proyecto para alivio en Ganancias, ayer en el Parque de la Costa. (Prensa Massa)
Martín Guzmán podría estar en el Congreso para el tratamiento del proyecto. (La Voz/Archivo)