Pocos envases: faltan frascos de vidrio y lo sufren las pymes locales

Dúo Silvestre es una empresa con base en Marcos Juárez, especializada en la comercialización de verduras y carnes en escabeche. Según su presidente, Sergio Hernández, por día llenan aproximadamente 1.500 frascos, por lo que los envases son un insumo crítico.

En las últimas horas, Hernández estuvo en Buenos Aires tratando de resolver un cuello de botella que viene sufriendo junto con otras pymes del sector alimentario que trabajan con envases de vidrio y que acusan faltantes. El problema se ha potenciado a punto de poner en riesgo la producción normal de muchas de ellas.

“Recién salgo de una reunión con mi distribuidor, que es el más grande de la firma Rigolleau (principal fábrica de envases de vidrio del país), y ni ellos tienen mercadería. Para que tomes una dimensión de la situación, de los 60 artículos que fabrica Rigolleau, 43 están en falta”, aseguró Hernández a La Voz.

En Dúo Silvestre, el principal frasco que usan es el de medio kilo y ese es uno de los pocos que se están entregando, aunque sea en cuentagotas, pero con garantía de que llega. “Ahora pude conseguir ocho pallets, que son 16 mil frascos. De todos modos, al fin y al cabo nos alcanza para menos de un mes”, subrayó.

La pyme también tiene como clientes a grandes compradores, como restaurantes u hoteles, que suelen adquirir el frasco de cuatro kilos. Hernández asegura que no hay disponibilidad en ese formato.

“Tampoco los de tres kilos, de kilo y medio, o la estrella, que es el de un kilo. Quise comprar recién y no hay entrega. Y hace 20 días estaba igual”, precisó.

Producciones en riesgo

Según el empresario cordobés, el problema es más grave en zonas en las que los frascos se utilizan para envasar producciones que se deben comercializar frescas y no se pueden almacenar hasta que lleguen los recipientes, como la del ají, en el norte del país.

En la zona de Cuyo, por ejemplo, la situación afecta a varias producciones. Según consignó el diario Los Andes
, la cadena del vino ha desaprovechado un buen nivel de ventas debido al desabastecimiento de botellas de vidrio. 

Del mismo modo, la Federación Olivícola argentina le envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que evalúe medidas ante esta situación. Y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) le pidió directamente al Gobierno que interviniera.

La queja de los industriales es que esta escasez de insumos estaría ocurriendo como consecuencia de la decisión de Rigolleau de incrementar sus exportaciones a Brasil, lo que deja al mercado interno sin provisión suficiente. Y, si bien hay otras cristalerías, no todas fabrican envases o lo hacen sólo a pedido. 

En Córdoba, una de las empresas más grandes del rubro alimentos reconoció que está con problemas, aunque pidió reserva.

Entre sus diferentes marcas, esa firma comercializa tomates, mermeladas y aceitunas, y en algunas líneas está al borde incluso de tener que paralizar la producción. 

“En lo que es aceitunas, nos están faltando algunos envases de determinados tamaños. Pero lo más complicado es en el tomate: en plena cosecha, estamos al límite de tener que parar la producción, porque los frascos llegan a cuentagotas y eso que somos un cliente privilegiado, ya que compramos de manera directa millones de envases, todos los meses, todo el año”, indicó una fuente de esa compañía. 

En Arcor, en tanto, ante una consulta de este medio, aseguraron a través de sus voceros que por el momento no hay problemas de abastecimiento de frascos. 

También los precios

En este contexto, un escenario de baja oferta y mucha demanda, en medio del proceso inflacionario que vive la Argentina, tiene como resultado un fenómeno adicional: se disparan los costos.

Según Hernández, en noviembre pasado los envases subieron cinco por ciento; en diciembre, otro porcentaje similar, y ahora, en febrero, se encarecieron 10 por ciento más. 

“Los costos están imposibles de manejar: las tapas de chapa cotizan en dólares, entonces cada devaluación, por pequeña que sea, nos impacta. Uno mira que son centavitos, pero cuando lo multiplicás por 20 mil o 30 mil tapas, es muchísimo dinero”, describió Hernández

De acuerdo con otro industrial del rubro, la semana pasada la multinacional Ternium (Grupo Techint) anticipó un incremento en dólares del cinco por ciento en marzo y de siete por ciento en junio para la hojalata. Sobre eso, hay que sumar la devaluación que ocurra. 

“La alternativa es importar, pero no se puede. Si querés hacerlo, es un despelote. Muy complicado todo”, resumió el empresario.

Complicación. La falta de envases afecta sobre todo a pequeñas y medianas empresas de la alimentación. (Gentileza Los Andes)