La foto que prueba que Galván conocía la zona donde buscan a Ivana

La foto muestra a Javier Carlos Galván (44) sentado en una piedra con un palo en la mano. Sonríe. El piloto de la Fuerza Aérea subió la imagen a su perfil de Facebook el 6 de enero pasado. Una persona del entorno de Ivana Módica (47) le aseguró a La Voz que ella le contó a su familia que en los primeros días de ese mes habían hecho una excursión a la cascada de Olaen. La foto toma un nuevo significado este miércoles, en que por segundo día consecutivo la búsqueda de la mujer se concentra en los costados del camino que une a La Falda con la Pampa de Olaen, en el camino a la cascada. 

No hay rastros de la mujer cuya desaparición fue denunciada el viernes pasado tras perder contacto con su madre, su hermana y su hija. 

Galván declaró que la dejó en su casa durmiendo el viernes por la mañana cuando salió hacia Córdoba a trabajar en la Fuerza Aérea. 

Las inconsistencias en su relato y algunas pruebas que ubican a su automóvil (un Renault Fluence de color blanco) llevaron a la fiscal Jorgelina Gómez a ordenar su detención este lunes por la tarde. 

En los días previos, Galván estuvo siempre vigilado y su casa permanece todavía bajo custodia judicial.

Este miércoles la búsqueda se concentró en un radio ubicado a unos 4 kilómetros del Dique y la zona de las 7 Cascadas, donde se realizaron rastrillajes entre el lunes y el martes. 


Un entramado de caminos

Son unos 37 kilómetros lineales y los perros de búsqueda no cesan de recorrer la zona en unos 150 metros sobre los costados del camino. 

Además del clima de febrero, que desata lluvias con intermitencia y repetición, la vastedad del territorio a peinar es un inconveniente que los investigadores tienen en cuenta. Los caminos rurales, que se abren hacia un lado y otro de la vía principal, también ofrecen múltiples posibilidades para buscar. Y más aún cuando no hay precisiones ni certezas y Galván se mantiene en silencio y no sale de sus dichos. 

“Parece tener siempre el control de lo que va diciendo y cuando se da cuenta que está hablando mucho, se detiene y vuelve a empezar”, contó fuera de micrófono uno de los encargados de interrogarlo.  

Por la mañana, estuvo en el lugar Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, junto al subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Lecler. Ambos, garantizaron que la Provincia no escatimará recursos en la búsqueda. 

Este miércoles, unas 150 personas, entre policías y bomberos, buscaron en la zona. Hay sitios de monte tupido y algunas quebradas de difícil acceso.

Indicios

Los investigadores tienen en cuenta que en caso de trasladar un cuerpo en el automóvil, Galván no utilizó tanto tiempo para hacerlo aunque hay registros de que el automóvil habría pasado varias veces por el ingreso a ese camino según lo que captaron las cámaras de seguridad. 

Además, el martes se agregó un nuevo testimonio, el de los efectivos que el viernes conducían un móvil de la Policía Rural y vieron un auto de similares características en la zona donde se concentra la búsqueda en las últimas horas. 

No se conocen detalles que indiquen si Galván conocía muy bien la zona. Sólo indicios que aportan las fotos y la certeza de que a Ivana le gustaba hacer largas caminatas por las sierras. 

En diciembre se mudaron a La Falda intentando recomponer la pareja que había atravesado una crisis violenta entre setiembre y octubre de 2020. 

Ambos se entrecruzaron denuncias y tenían una restricción mutua de acercamiento que fue infringida. Por esa razón, a Galván se lo imputó de desobediencia a la autoridad además del delito de falso testimonio agravado.

busqueda-ivana-modica_1613581708_1613598336.jpg
Ivana había denunciado a Galván, pero en diciembre volvió a convivir con él.
La foto es del 6 de enero. Galván en la cascada de Olaen. Habría ido a ese lugar con Ivana. (Facebook de Javier Galván)
Ivana había denunciado a Galván, pero en diciembre volvió a convivir con él.